Hacia la creación de un lenguaje de dominio específico para la creación de módulos sobre Moodle

Towards creating a domain specific language for creating modules over Moodle

Contenido principal del artículo

Carlos Enrique Montenegro Marín
Paulo Alonso Gaona García
Elvis Eduardo Gaona García

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar un modelado de dominio especifico para la construcción de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) independiente de la plataforma. Para ello, el punto de partida es un metamodelo para la construcción de un lenguaje de dominio específico (DSL),
 que con ingeniería dirigida por modelos (MDE) y aplicando las debidas transformaciones a un modelo independiente de plataforma, desplegarlo sobre un LMS específico como Moodle. El trabajo muestra cómo se realiza la aplicación de la ingeniería dirigida por modelos en un caso práctico, como son los procesos de abstracciones desde el meta-metamodelo, al metamodelo, luego al modelo y finalmente a los objetos o casos concretos, también se ilustra al lector sobre el proceso de construcción de la herramienta, como se usa, como despliega sobre Moodle y finalmente se hace un escenario de pruebas y validación que muestra cómo se reducen los tiempos y esfuerzo en la construcción de módulos para el LMS seleccionado.

Palabras clave: arquitectura dirigida por modelos (MDA); Metamodelo; Ecore Meta-metamodelo; Eclipse Modeling Framework (EMF); Meta Object Facility (MOF); Graphical Modeling Framework (GMF),
Moodle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Solís-Martínez, J., Pascual, J., Pelayo, B., & Cueva, J. (2014),
BPMN MUSIM: Approach to improve the domain expert’s efficiency in business processes modeling for the generation of specific software applications, Expert Systems with Applications, 41,1864-1874.

Group, O. M. (2014). MOF 2.0/XMI Mapping, Version 2.1.1. Object Management Group, Needham, Massachusetts.

I. B. M. C. and others (2015). Retrieved from http://download.eclipse.org/modeling/emf/emf/javadoc/2.6.0/org/eclipse/emf/ecore/package-summary.html

Iris, Sturm, A., Clark, T., Cohen, S., Bettin, J. (Eds.) (2013). Domain Engineering: Product Lines, Languages, and Conceptual Models. Springer.

Montenegro, C., Cueva, J., Sanjuan-Martínez, Ó., & García, V. (2011). Generation of metamodel in ecore with start point in an ontology for learning management systemS (LMS). Journal of Web Engineering, 11, 23-50.

Moodle Trust. (2015). Moodle. Retrieved from http://moodle.org/

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Obeo. (2015). Acceleo. Retrieved from http://www.eclipse.org/acceleo/

Oldevik, J. (2011). MOFScript User Guide Version 0.9 (MOFScript v 1.4.0). The Eclipse Foundation Editorial, Ottawa, Ontario.

Völter, M., Stahl, T., Bettin, J., Haase, A., & Helsen, S. (2013). Model-driven software development:technology, engineering, management. The Atrium: John Wiley & Sons Inc.

The Eclipse Foundation. (2014). bug in map generation of the GMF tutorial. Retrieved from https://bugs.eclipse.org/bugs/show_bug.cgi?id=189410

The Eclipse Foundation. (2014a). Graphical Modeling Project (GMP). Retrieved from http://www.eclipse.org/modeling/gmp/

The Eclipse Foundation. (2014b). GMF Tutorial. Retrieved from http://wiki.eclipse.org/ GMF_Tutorial

The Eclipse Foundation. (2014c). M2T-JET. Retrieved from http://wiki.eclipse.org/M2TJET

The Eclipse Foundation. (2014d).XPand. Retrieved from http://wiki.eclipse.org/Xpand

The Eclipse Foundation. (2014e). MOFScript. Retrieved from http://www.eclipse.org/gmt/mofscript/

The Eclipse Foundation. (2014f). ATL. Retrieved from http://www.eclipse.org/atl/

Yamada, S., Hishitani, J., & Osaki, S. (1993). Software-reliability growth with a Weibull test-effort: a model and application. Reliability, IEEE Transactions on, 42(1),
100-106.

Zou, J., Liu, Q., & Yang, Z. (2012). Development of a Moodle course for schoolchildren’s table tennis learning based on Competence Motivation Theory: Its effectiveness in comparison to traditional training method. Computers & Education, 59(2),
294-303.o.