Enfoque y alcance

Un país que valore la academia como experiencia de vida, de relaciones humanas, de reflexiones, críticas y debates de la educación misma, es un país que visiona en la educación un camino para co-construir una Colombia ética, dicho de otra forma, una educación incluyente, que garantice igualdad de oportunidades para todos, una educación centrada en la emancipación social. ¿Sí la academia es un espacio de crítica y reflexión de vida y para la vida misma, no vale la pena luchar por ella para forjar el país que soñamos y queremos?


Co-construir el país que soñamos puede ser una Utopía pero sin sueños no hay realidades y sin realidades no hay utopías, una manera de iniciar con esta quimera, es a partir de un proyecto editorial, comprendido como un plan de realización escritural que deviene de la necesidad de sensibilizar a la comunidad docente a que sea parte activa de esta Utopía, a re(pensar), reflexionar y debatir los asuntos académicos/universitarios, que por supuesto, están íntimamente relacionados con nuestra mirada humana, con nuestro lugar docente. De esta manera, el proyecto editorial promueve el paso de las disertaciones solitarias que día a día emergen en nuestro ejercicio docente a un ejercicio lecto-escritural dialógico.


En este contexto emerge Utopía. Revista Virtual de Profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, la cual no pretender ser indexada pero sí está interesada, por un lado, en sensibilizar a la comunidad docente con el ejercicio lecto-escritural, tanto de nuestra institución como de las comunidades pensantes en cada una de las disciplinas que alberga, por el otro, abrir espacios de reflexión crítica que permita a la comunidad de profesores (re)pensar el devenir académico, esto es, la vida universitaria y su entorno, sin perder su brújula, sin perder de vista el horizonte de la educación en estos tiempos donde prima su visión productiva y tiende a naufragar su esencia: nuestra humanización.

Utopía. Revista Virtual de Profesores, invita a todos los docentes a participar activamente en este proceso de sensibilización lecto-escritural en sus categorías: Universidad, Ciencia, Sociedad y Ciencias Económicas, con la esperanza de co-construir mundos posibles que preserven y cuiden de la especie humana, en su dimensión cultural, creativa y pensante, en armonía consigo misma, con otro(s) y su entorno.

Proceso de evaluación por pares

1. Revisión del cumplimiento de las condiciones de calidad expresadas en los puntos 1 a 4 por parte del Comité Editorial de la revista.
2. Evaluación de los textos por parte de árbitros anónimos, quienes a su vez desconocerán la autoría de los textos evaluados, quienes determinarán su evaluación a partir de las siguientes posibilidades:
- Aceptar para publicación sin modificaciones.
- Aceptar para publicación después de modificaciones verificables por los editores o por el evaluador.
- Devolver el artículo a sus autores para modificaciones de fondo y volver a evaluar.
- Rechazar.
Nota: La revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo y forma que mejoren la calidad y claridad de los textos presentados por los autores.
3. El Comité Editorial de la revista notificará a los autores del avance en el proceso y el fallo de los árbitros, el cual será inapelable. Los textos propuestos para publicación deberán enviarse a:

Utopía. Revista Virtual de Profesores
e-mail utopia@tdea.edu.co
Medellín-Colombia

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a la producción académica, investigativa o reflexiva, ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.