Hacia una responsabilidad social universitaria sistémico-compleja. Una lectura desde el pensamiento de Edgar Morin

Towards a systemic-complex university social responsibility. A reading from Edgar Morin’s thinking

Contenido principal del artículo

Wilfer Arley Ceballos Betancur
Héctor Mario Ocampo Suárez

Resumen

La dimensión sistémico-compleja del concepto de ciudadanía planetaria, clave de la política de civilización propuesta por Edgar Morin, es presentada aquí como modelo para el diseño e implantación de una Responsabilidad Social Universitaria sistémico-compleja que permita a la universidad encaminar el conocimiento hacia la construcción de un mundo mejor. Metodológicamente se siguió un enfoque cualitativo hermenéutico, prestando atención a los instrumentos metodológicos e indicadores de logro de las universidades participantes. Emerge como resultado que la carencia, en la mayoría de universidades de departamentos, oficinas y programas de Responsabilidad Social Universitaria, ha sido un factor decisivo en la poca priorización que han otorgado las instituciones al restablecimiento de puentes entre el conocimiento y la ética. Concluyéndose que la ciudadanía planetaria puede servir como un eje temático orientador para formar una red de universidades encargadas del fortalecimiento de la Responsabilidad Social, convirtiéndola en alternativa de desarrollo sostenible, equitativo y democrático.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ASCUN (2010). Hacia una nueva dinámica social de las Educación Superior. Documento de Políticas 2010-2014. Recuperado de http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/procesos_de_interes/3_politicas_educacion_superior_ascun.pdf

Bermejo, R. (2012). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Bernal, H. y Rivera, B. (2011). Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis de un concepto. Pensamiento Universitario, (21),
7-17. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ResponsabilidadSocial.pdf

Bourdieu, P. (2000). Poder, Derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer. Recuperado de https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2013/02/pierre-bourdieu-poder-derecho-y-clases-sociales.pdf

Casillas, J. et al. (2013). Análisis y crítica del documento “Propuestas para la Reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” elaborado por la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/files/analisis_informe_wert-UGR-1.pdf

Chiroleu, A. (2011). La educación superior en américa latina: ¿problemas insolubles o recetas inadecuadas? Avaliacao, 16(3),
631-653. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v16n3/v16n1a08.pdf

Cortés, J. (2012). Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre la Educación Superior en Colombia. Recuperado de http://www.academia.edu/13726975/Las_cumbres_mundiales_sobre_educación_superior_Objetivos_y_algunos_avances.

Crutzen, P. y Stoermer, E. (2000). The anthropocene. Recuperado de http://www.igbp.net/publications/globalchangemagazine/globalchangemagazine/globalchangenewslettersno4159.5.5831d9ad13275d51c098000309.html

Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Nordan Comunidad.

Manzano, V. (2011). La universidad comprometida. Recuperado de http://tratarde.org/wp-content/uploads/2012/10/
LA-UNIVERSIDAD-COMPROMETIDA-de-Vicente-Manzano-2011.pdf

Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco: Santillana.

Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Visión Docente Con-ciencia, (58).

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, AC. Recuperado de http://www.edgarmorin.org/images/descargas/libros/libro_transdisciplina.pdf

Rodríguez, E. (2004). Reforma de la educación Superior en América Latina. Algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la universidad uruguaya. Uni-Pluri/Versidad, 6(2),
85-98. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/11984/10860

Unesco. (2008). II Conferencia Mundial de Educación Superior, París.

Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos. México: McGraw-Hill.