Preferencias profesionales de estudiantes de educación media del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, Colombia

Professional preferences of secondary education students from Bajo Cauca, Northern and Northeastern of Antioquia, Colombia

Contenido principal del artículo

Bernardo Restrepo Gómez
Carlos Mario Carvajal Aguirre
Nelson Darío Roldán López

Resumen

El artículo identifica las aspiraciones y preferencias profesionales de estudiantes de los grados 10 y 11 en instituciones educativas oficiales y privadas en municipios del Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño (Colombia). Para su desarrollo se tomó una muestra de 568 estudiantes de instituciones urbanas y rurales, a los que se les aplicó una escala Likert, cuyos resultados fueron cruzados con las variables sexo, zona rural y urbana, desarrollo de los municipios y aspiraciones frente a la oferta académica disponible. Los resultados evidenciaron que al momento de elegir, los estudiantes se mantienen en las tendencias tradicionales, infiriéndose falta de orientación profesional en los colegios; así como escasa pertinencia de la oferta educativa para responder a las necesidades del desarrollo regional. Emerge como conclusión principal que la realidad del territorio hace potencial la oferta de programas virtuales que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en la región.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cepero, A. (2009). Preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica (Tesis de maestría). Granada: Universidad de Granada, España.

Centro de Estudios de Opinión. (1998). Estudio sobre demanda de Educación Superior en la región de Urabá. Revista Electrónica La Sociología en sus Escenarios, (1),
1-47. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/7597

Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década, 20(36),
71-95. doi: 10.4067/S0718-22362012000100004

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2015). Aspiraciones y preferencias profesionales de estudiantes de décimo y undécimo grados en colegios jurisdicción de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Antioquia-Colombia. Medellín: Dirección de investigaciones.

Giroux, H. (2005). Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Madrid: Popular.

Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de Formación Inicial de Maestros). MEN: Bogotá.

Ochoa, A. y Díez, E. (2009). Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato. Una mirada desde la Psicología Educativa. Perfiles Educativos, 31(125),
38-61.

Riquelme, G. (2013). Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: acerca de la producción y circulación del conocimiento, y de la sinergia pedagógica en las funciones docencia, investigación, transferencia y extensión. En, A. Stubrin y N. Díaz (comp.),
Tensiones entre disciplinas y competencias en el curriculum universitario (pp.73-96). Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Tecnológico de Monterrey (2015). Educación Basada en Competencias. Reporte EduTrends. Recuperado de http://tecdigital.net/cie/EBCompetencias/files/assets/basic-html/page24.html

Universia. (2012). Orientación profesional:¿cómo escoger una carrera profesional? Recuperado de http://orientacion.universia.net.co/infodetail/articulos/orientacion/como-escoger-una-carrera-profesional-338.html

Vélez, E. y Rojas, C. (1989). Bachilleres Colombianos: Aspiraciones y Logros. Bogotá: Instituto SER de Investigación. Las carreras profesionales más deseadas en Colombia. (28 de mayo de 2014). El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/carreras-profesionales-mas-deseadas-colombia-articulo-495030