El mundo de la vida y su relación con las plurales formas de vida en familia

The world of life and its relationship with the plural forms of family life

Contenido principal del artículo

Ana María Molina Osorio

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo hacer una cercanía a los trabajos de Alfred Schütz, Peter B. y Thomas Luckmann en Las estructuras del mundo de la vida y La construcción social de la realidad, en relación con la socialización y la construcción de subjetividades e intersubjetividades humanas, a partir de las narrativas escuchadas y percibidas en la voz de actores o sujetos participantes en la investigación “La vida familiar como experiencias subjetiva: cuatro narrativas familiares”, que busca explorar, de forma comprensiva, diferentes experiencias de vida en familia, agudizando los sentidos en aquellas acciones emprendedoras que se suscitan de forma diversa para comprender cómo desde de lo subjetivo se puede transformar lo social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Berger, P. & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Cobos, T. L. (1999). Un poco de reflexión al mundo de la vida de Husserl. Tesis de maestría para el programa de Ciencias de la Comunicación, del Tecnológico de Monterrey, México, 1999. Blog de Tania Lu, recuperado el 23 de septiembre del 2009.

Sánchez, A. M., Molina, A. M., Giraldo, C. I, & Escobar, G. J. (2010). La vida familiar como experiencia subjetiva. Tesis de maestría no publicada para optar al título de magíster en Educación y Desarrollo Humano, convenio CINDE-Universidad de Manizales, Manizales.

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. (1935/1981). La filosofía en la crisis de la humanidad europea (conferencia de Viena). En Filosofía como ciencia estricta. (135 y ss.). Buenos Aires: Nova.

Pérez, N. M. (2009). Reflexiones y comentarios a algunas ideas planteadas en La construcción social de la realidad de Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Recuperado de http://www.geiuma-oax.net/publicaciones/Reflexionessobrelaconstrucciondelarealidad.pdf

San Martín, J. (1986). La estructura del método fenomenológico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Schütz, A. & Luckmann T. (1973). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Weber, M. (1993). Sobre las teorías de las ciencias sociales. Barcelona: Planeta – Agostini.