http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/issue/feed Revista Senderos Pedagógicos 2018-11-21T03:47:24+00:00 Jorge Iván Correa Álzate senderos@tdea.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un proyecto de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación y adscrita a la disciplina de educación general, liderado por el Grupo de Investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Es editada en versión impresa, con acceso libre, no cobra a los autores por el envío de los artículos, proceso editorial ni publicación.&nbsp;</p> <p>ISSN 2145-8243 - ISSN 2590-8456 (en línea)</p> http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/524 Estudiar prácticas letradas escolares con el apoyo de intérpretes en lenguas indígenas de México 2018-11-21T00:40:24+00:00 Amanda Cano Ruíz mandy_caru@hotmail.com Verónica Aguilar Martínez veronica.aguilar.mtz@gmail.com <p style="text-align: justify;">Se analiza la forma en que intérpretes de una lengua indígena contribuyeron al desarrollo de una investigación etnográfica ubicada principalmente en una escuela secundaria donde los estudiantes usan la lengua popoluca de la región de la Sierra de Santa Marta, en el estado de Veracruz, México. El objetivo del estudio fue analizar cómo se apropiaban de práctica letradas en la asignatura de español. El<br>alcance dependió del trabajo realizado por intérpretes como mediadores lingüístico-culturales que facilitaban la comprensión mutua entre investigador y estudiantes. Se detalla el proceso de selección de intérpretes, las estrategias de trabajo desarrolladas y la información inicial que brindaron al investigador. Se profundiza en la participación de una intérprete en las clases de español y en el seguimiento de tareas extraescolares. Igualmente, se reconocen estrategias de trabajo conjunto que permitieron identificar el papel central de la lengua indígena en la apropiación de la lengua escrita en español.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/528 Alteridad: rasgo de la subjetividad política de maestros y respuesta ética en la acción educativa 2018-11-21T00:48:23+00:00 Lina Raquel Restrepo Aristizábal lina.restrepo@udea.edu.co <p>Este artículo presenta la alteridad como uno de los rasgos de la subjetividad política de maestros, se parte de la tesis según la cual la alteridad se configura biográficamente en experiencias que implican hacerse responsable del otro, experiencias que le permiten al maestro tejer el mundo compartido a través de acciones políticas en el aula; un hallazgo que se centra en el relato autobiográfico de los maestros que participaron en la investigación, de la cual hace parte este artículo. El texto ofrece, además, una mirada a la educación como acción política que requiere una relación de acogida y reconocimiento de la singularidad y distinción del otro, para desde allí construir el mundo compartido. Finalmente, se presentan las implicaciones de una acción educativa<br>fundada en el principio de la alteridad, con el fin de empoderar a los maestros de su capacidad para emprender acciones nuevas con palabras y actos.</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/529 La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo" 2018-11-21T03:22:04+00:00 Cristian Andrés Zapata Vélez crono243@gmail.com <p>Este trabajo se enmarca en ese hiato entre un ethos mestizo, moderno e individualista y una legislación liberal, tecnocrática y progresista. Su foco es la educación en ética y el documento que la reglamenta: los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Su referente teórico son las teorías del currículum, y su objetivo es reflexionar sobre la cuestión de la<br>enseñanza de la moral con el foco ya mencionado, a través de la defensa de la figura del maestro como intelectual transformativo tomada de Henry Giroux. La idea, entonces, es mostrar que esta figura es la más adecuada para llevar a cabo el ideal de educación moral de Esperanza Guisán y, por tanto, sortear el quiebre entre dos conjuntos de valores discordantes, gracias a la apropiación de algunas ideas que aparecen en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética, de tal suerte que se logre hacer una práctica transformadora sin tener que alejarse del marco legal colombiano.</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/530 La escuela rural latinoamericana en PISA: el olvido reciente 2018-11-21T03:25:54+00:00 Rogeli Santamaría Luna rogesl62@gmail.com <p>El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Programme for International Student Assessment) puede mejorar el conocimiento sobre la educación rural, mostrar sus debilidades y fortalezas, dar una imagen estereotipada y errónea de la escuela rural o invisibilizar sus realidades. En este artículo se evidencia la ruralidad en PISA en las distintas rondas, más visible siempre en América Latina que en España y Portugal. En la ronda 2012 la brecha urbano-rural oscila entre 28 y 89 puntos y apenas se atiende el tema rural, que casi es obviado en los cuatro volúmenes de resultados que se publicaron de la ronda 2015. Analizar los resultados en América Latina permite aprender de países próximos, animar a las instituciones a atender este factor y a los investigadores a profundizar en su conocimiento para argumentar en favor de la educación rural y la equidad.</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/531 Sistema penitenciário e educação: uma narrativa sobre contexto penitenciário, pessoa privada de liberdade e formação do educador 2018-11-21T03:28:50+00:00 Thayla F. Souza e Silva thaylasilvat@sejudh.mt.gov.br <p>O presente trabalho reflete sobre o percurso da educação no sistema penitenciário, partindo da descrição de sua normatização e os reflexos que essas regras trazem aos envolvidos no desafio<br>de educar. Para isso comenta sobre os processos de mudança que a pessoa privada de liberdade passa no contexto de encarceramento, sua convivência grupal e relacionamento com o professor. Ainda analisa a questão da formação no educador no contexto penitenciário, enfatizando a importância de uma formação específica para os professores que atuam com a população carcerária e propõe um protagonismo de atuação do educador desse público, pois atuar no sistema penitenciário exige-se um posicionamento mais exigente e peculiar pelas características que o ambiente traz<br>ao educador.&nbsp;</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/532 La formación de habilidades investigativas en los futuros profesores de educación inicial 2018-11-21T03:35:43+00:00 María Eugenia Soto Muñoz mesoto@ucsc.cl <p>El artículo presenta reflexiones surgidas luego de realizar una pasantía financiada por el Ministerio de Educación Chileno a una Institución Universitaria en Medellín, que tuvo como propósito conocer experiencias en la formación<br>inicial de docentes en Colombia, de tal forma de contribuir con experiencia y conocimientos a la formación de futuros docentes de la Facultad de Educación de una universidad regional del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. La pasantía permitió establecer diferencias en la Formación Inicial de Educadoras de Párvulos, destacando en el análisis la discrepancia que existe en cuanto a la formación de habilidades investigativas en estos estudiantes. El análisis reflexivo permite argumentar respecto a la necesidad de formar habilidades investigativas en los futuros profesores para permitir el desarrollo de la investigación pedagógica en Chile, y así resolver problemas tendientes a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/533 Formación permanente de maestros en el Parque Explora: una aproximación a la comunidad Astromae 2018-11-21T03:40:21+00:00 Luisa Fernanda Casas Fernández luisa.casas0211@gmail.com Juan Pablo Suárez suarez7@tdea.edu.co <p>El presente artículo está enmarcado en una investigación cualitativa Formación permanente de maestros en el Parque Explora: una aproximación a la comunidad Astromae,4 en el que se retomaron los discursos de los maestros con respecto a las percepciones que tienen de la comunidad Astromae referido al aporte a su práctica de enseñanza. Se recogieron los discursos de los maestros participantes, no participantes, y coordinadores de la comunidad mediante entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron reunir categorías que dan cuenta de unas características propias de conceptos teóricos como: formación permanente, comunidade de aprendizaje, trabajo colaborativo y práctica de enseñanza que aportan a los hallazgos y que sirven de soporte en la voz de los maestros en la discusión.</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/534 Historicidad de procesos de exclusión y discriminación para grupos minoritarios en educación superior 2018-11-21T03:47:24+00:00 Jorge Ivan Correa Alzate jcorrea@tdea.edu.co <p>Algunos grupos sociales históricamente excluidos se han convertido en el blanco de estigmas, como población afrocolombiana, LGBTI, mujeres, personas privadas de la libertad, niños y niñas, personas en pobreza extrema, indígenas, migrantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, y otros emergentes como las tribus urbanas. Para ellos y ellas, tradicionalmente excluidos del ejercicio de sus derechos fundamentales, se diseñan políticas públicas para establecer su protección y restitución, esto no es garantía de una vida sin exclusiones o discriminaciones.</p> 2018-10-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##