El análisis pragmalingüístico en interacciones conversacionales, teoría, ejemplos y una posibilidad de estudio en el aula

Pragmalinguistic analysis in conversational interactions - a theory, examples and potential to study it in the classroom

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César Alberto Sánchez Ospina

Resumen

En este artículo se presenta un análisis pragmalingüístico del comportamiento verbal de dos personajes públicos comprometidos con el proceso de Negociación Gobierno - Paramilitar. El objeto de este trabajo es evidenciar que los artículos de prensa escrita, en especial, los de opinión y las entrevistas desarrollados en el marco de este proceso, reflejan la debilidad, lo difícil y sombrío del mismo. Se asume el análisis en virtud de los AHI (Actos de Habla Indirectos) propuestos inicialmente por Searle. Para ello centro su estudio en los modos como estos personajes públicos observan y trasgreden las máximas conversacionales a través de la presencia de estrategias de cortesía, actos irónicos y el uso retórico de la palabra como estrategias que coadyuvan al cuidado de la imagen de sí. Y como todo ello, en la medida que sea desentrañado por un sujeto dará cuenta de la configuración de un lector modelo en el aula de clase o fuera de ella.

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Referencias (VER)

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