Lo nuevo y lo tradicional en educación: una oposición engañosa

  • Daniel Brailovsky
Palabras clave: Educación, educación emocional, escolanovismo, escuela tradicional, escuela nueva, neuropedagogía, pedagogía.

Resumen

En este artículo se ensaya un análisis de las categorías “tradicional” y “nuevo” empleadas para dar cuenta de posicionamientos pedagógicos, didácticos y educativos en general. Se parte de la hipótesis de que, bajo la falsa apariencia de un debate entre conservadurismo y progresismo, se simplifican cuestiones que ameritan un tratamiento más complejo y profundo. Se propone reconocer la heterogeneidad de visiones que se presentan como “críticas a la educación tradicional”, donde conviven los ideales liberadores del escolanovismo de principios del siglo XX junto a otros discursos enunciados desde las reformas neoliberales, de rasgos eficientistas, neurocientíficos y moralizantes.

Citas

Abramowski, A. (2018) El avance de la educación emocional en la Argentina, Revista Bordes, UNPAZ. Recuperado de http://revistabordes.com.ar/respiracion-artificial/

Arrondo, C. A. (2004). Una aproximación hacia las ideas de la “Escuela Nueva” en la historia de la Universidad Nacional de La Plata, de Julio Castiñeiras (1897- 1938). Anuario del Instituto de Historia Argentina, (4), 7-29.

Brailovsky, D. (18 de octubre de 2016). “Las neurociencias no revolucionan la educación”. La Izquierda Diario. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Las-neurociencias-no-revolucionan-la-educacion

Calvache López, J. E. (2014). La escuela nueva y los conceptos básicos de la educación en el pensamiento de John Dewey: Una aproximación teórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (5), 107-126.

Cucuzza, H. R. (2017). Desembarco de la escuela nueva en Buenos Aires: heterogéneas naves en puertos heterogéneos. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) biográfica, 2(5), 310-329.

Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoría y la práctica educativas desde las emociones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (18) 55-84.

Dussel, I. (2006). Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En G. Frigerio y G. Diker (comps.). Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Feldfeber, M., Puiggros, A., Robertson, S. y Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires: CTERA.

Fernández B., P. F. y Extremera P., N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.

Flórez Ochoa, R. (1995). La dimensión pedagógica: formación y escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 197-219.

Galvis Ortiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 587-619.

Giroux, H. A. (2002). Los profesores como intelectuales públicos. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, (1), 21-33.

Jafella, S. A. (2002). Escuela nueva en Argentina y Brasil: retrospectiva de un ideario pedagógico en la formación docente. Revista de Pedagogía, 23(67), 333-344.

Lewowicky, T. (1994). Janusz Korczak (1878-1942). Prospects: The Quarterly Review of Comparative Education, XXIV(1/2), 37-48. Paris, UNESCO: International Bureau of Education. (Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 1994. París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación.)

Marín Ibáñez, R. (1976). Los ideales de la escuela nueva. Revista de Educación, (242), 23-42. Madrid.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la Pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.

Paniagua, M. (2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 6(6), 72-77.

Rezzónico, A. (2017, agosto). Neuromanía, educación y neoliberalismo. Entrevista a Daniel Korinfeld. Para Juanito, 5(13) Segunda etapa. Recuperado de http://www.fls.org.ar/juanito/13/para-juanito_13-web.pdf

Terigi, F. (2016, noviembre). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 2(46), 50-64.

Varela, P. (2011, diciembre). Disputas y negociaciones en el campo pedagógico argentino. Influencia de los saberes escolanovistas sobre el sistema educativo público nacional, 1930-1943. Educación, Lenguaje y Sociedad VIII(8), 75-105.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Brailovsky, D. (2018). Lo nuevo y lo tradicional en educación: una oposición engañosa. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 9(9), 161-176. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/623