Relaciones entre la didáctica en educación inicial y la cultura

  • Rosa Julia Guzmán Rodríguez
Palabras clave: Didáctica, Educación inicial

Resumen

Puede sorprender el título de este documento, porque con frecuencia se tiende a considerar que, en la educación inicial la didáctica no tiene cabida y aún menos se considera que la infancia sea una etapa de la vida en la que en las aulas se puedan establecer relaciones con la cultura. Sin embargo, la relación entre la educación inicial y la cultura está dada desde sus orígenes, porque los niños que ingresan a la educación inicial hacen parte de una cultura, que contribuye a la construcción de lo que sucede en el aula a través de creencias, valores, hábitos, costumbres y lenguajes, entre otros aspectos que determinan aportes y necesidades específicas en los niños y que los educadores necesitan tomar en cuenta para adelantar su labor.

Citas

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (2010, octubre 13). DGCyE – Conferencia de la Dra. Emilia Ferreiro (Fragmento IV) (Video). Recuperado de httpps//:www.youtube.com/watch?v=LvtXrtdSQcO

Flórez Romero, R., Restrepo, M. A. y Schwanenflugel, P (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gardner, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente. Barcelona: Paidós.

Guzmán, R. J. y Guevara, M. (2013). El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza: la alfabetización inicial. Pedagogía y Saberes, (37), 179-189.

Guzmán, R., Ghitis, T. y Ruiz, C. (2018). La lectura y la escritura en los primeros años. Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.

Guzmán, R. J. y Chocontá, J. (2018). Desarrollo infantil y escritura. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.

Kispersain, P. y Rodríguez, I. (2012). El juego como recurso genuino en el aula. En P. M. Sarlé (coord.), Lo importante es jugar: cómo entra el juego en la escuela (pp. 57-73). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2014). La literatura en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento N.º 23. Bogotá: De Cero a siempre. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_23.pdf

Peralta, M. (2017). Construyendo currículos posmodernos en la educación inicial latinoamericana. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Riviére, A. (1984), La psicología de Vigotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (27-28), 7-86.

Rodríguez, I. (2012). El juego como contenido. En P. M. Sarlé (coord.), Lo importante es jugar: cómo entra el juego en la escuela (pp. 75-88). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Smith, F. (1983). Comprensión de lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Guzmán Rodríguez, R. (2018). Relaciones entre la didáctica en educación inicial y la cultura. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 9(9), 151-158. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/622