Reflexiones sobre los métodos de la investigación educativa

  • Laura María Giraldo Urrego
Palabras clave: investigación, enfoque científico, método científico, ciencia.

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona críticamente en torno los métodos de la investigación educativa desde el enfoque cualitativo, se discuten algunas complicaciones que acarrea la construcción del conocimiento desde esta perspectiva y que se relacionan con su
legitimación en la comunidad científica. Las producciones cuantitativas no padecen de problemáticas relacionadas con la credibilidad y objetividad en sus procedimientos, y, como corolario, la ciencia que se crea a partir de parámetros cuantitativos resulta ser por definición legítima. Como conclusión, se plantea que ningún método de investigación debe pretender “capturar” verdades científicas absolutas, pues no es este el propósito de la investigación educativa.

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Giraldo Urrego, L. (2018). Reflexiones sobre los métodos de la investigación educativa. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 9(9), 89-106. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/619