La escuela rural latinoamericana en PISA: el olvido reciente

  • Rogeli Santamaría Luna Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Palabras clave: América Latina, evaluación de la educación rural

Resumen

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Programme for International Student Assessment) puede mejorar el conocimiento sobre la educación rural, mostrar sus debilidades y fortalezas, dar una imagen estereotipada y errónea de la escuela rural o invisibilizar sus realidades. En este artículo se evidencia la ruralidad en PISA en las distintas rondas, más visible siempre en América Latina que en España y Portugal. En la ronda 2012 la brecha urbano-rural oscila entre 28 y 89 puntos y apenas se atiende el tema rural, que casi es obviado en los cuatro volúmenes de resultados que se publicaron de la ronda 2015. Analizar los resultados en América Latina permite aprender de países próximos, animar a las instituciones a atender este factor y a los investigadores a profundizar en su conocimiento para argumentar en favor de la educación rural y la equidad.

Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Santamaría Luna, R. (2018). La escuela rural latinoamericana en PISA: el olvido reciente. Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 61-100. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/530