La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo"

  • Cristian Andrés Zapata Vélez Universidad de Antioquia
Palabras clave: ética, educación, maestro, intelectual transformativo.

Resumen

Este trabajo se enmarca en ese hiato entre un ethos mestizo, moderno e individualista y una legislación liberal, tecnocrática y progresista. Su foco es la educación en ética y el documento que la reglamenta: los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Su referente teórico son las teorías del currículum, y su objetivo es reflexionar sobre la cuestión de la
enseñanza de la moral con el foco ya mencionado, a través de la defensa de la figura del maestro como intelectual transformativo tomada de Henry Giroux. La idea, entonces, es mostrar que esta figura es la más adecuada para llevar a cabo el ideal de educación moral de Esperanza Guisán y, por tanto, sortear el quiebre entre dos conjuntos de valores discordantes, gracias a la apropiación de algunas ideas que aparecen en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la ética, de tal suerte que se logre hacer una práctica transformadora sin tener que alejarse del marco legal colombiano.

Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Zapata Vélez, C. (2018). La ética en la educación colombiana: reflexiones desde la categoría “maestro como intelectual transformativo". Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 45-60. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/529