El proyecto integrador como experiencia formativa en estudiantes y profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas

  • José Bastiani Gómez
  • María Minerva López García

Resumen

La fragmentación de contenidos es una preocupación latente en los debates educativos, dando lugar a propuestas didácticas como el proyecto integrador; instrumentado como dispositivo pedagógico en la formación del estudiantado de la Universidad Intercultural de Chiapas (México), asegurando el aprendizaje articulado de los contenidos. Partiendo del enfoque etnográfico, este artículo analiza la experiencia de estudiantes y profesores del curso Vinculación con la Comunidad, de la Licenciatura en Lengua y Cultura, reflexionando sobre el impacto del proyecto integrador en los estudiantes. Los resultados de la observación participante y entrevistas permitieron identificar la aceptación del proyecto integrador y los problemas asociados al acompañamiento del profesorado. La principal conclusión es que la inclusión del proyecto integrador representa retos pedagógicos que develan problemas estructurales para la construcción de competencias educativas interculturales reflejados en el trabajo en las aulas, en la formación pedagógica del profesorado y en las percepciones sobre los conocimientos previos del estudiantado.

Palabras clave: educación intercultural, investigación sobre el currículo, método de enseñanza, población indígena, proyecto integrador.

Citas

Abril, G. (1999). Análisis semiótico del discurso. En J. Delgado y J. Gutiérrez (coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis Psicología.

Alonso, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación. Número extraordinario. 63-93. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_08.pdf

Cassany, D. y Morales, O. (2009) Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. En, D. Cassany (comp.), Para ser letrados. Barcelona: Paidós.

Carlino, P. (2013) Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (18), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos. Teoría y práctica de la educación, (20), 6-15. Recuperado de http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/materiales/ColomerTeresaComprension.pdf

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc-Graw-Hill Interamericana.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalismo y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Escobar, A. et al. (2014). Proyecto Integrador. Documento de trabajo. Universidad Intercultural de Chiapas, Licenciatura en Lengua y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata: Madrid.

Gómez, M. et al. (2014). Proyecto Integrador.Documento de trabajo. Universidad Intercultural de Chiapas, Licenciatura en Lengua y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Gutiérrez, G. et al. (2014). Proyecto Integrador. Documento de trabajo. Universidad Intercultural de Chiapas, Licenciatura en Lengua y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Hewitt, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y socialización del conocimiento. Psychología. Avances de la disciplina, 1(1), 235-240. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297224869006.pdf

Medina, P. y Baronnet, B. (2013) Movimientos decolonizadores en América Latina: un balance desde las pedagogías interculturales emergentes en México. En, M. Berteley, G. Dietz, y G. Díaz (coords), Multiculturalismo y Educación 2002/2011. México: comie/anuies.

Ruíz, J., Lamoth, L., Concepción, M. y Rodríguez, F. (2012). El proyecto integrador como experiencia didáctica en la formación del Ingeniero Informático: Universidad de Holguín, Cuba (UHOLM). Escenarios. 10(1), 106-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4496483.pdf

Santiz, G. et al. (2014). Proyecto Integrador. Documento de trabajo. Universidad Intercultural de Chiapas, Licenciatura en Lengua y Cultura, San Cristóbal deLas Casas, Chiapas, México.

Santiz, J. et al. (2014). Proyecto Integrador. Documento de trabajo. Universidad Intercultural de Chiapas, Licenciatura en Lengua y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

SEP-CGEIB (2006). Universidad Intercultural. Modelo Educativo, Secretaría de Educación Pública (SEP) Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, México, D.F.

SEP-CGEIB (2014). Programa especial de educación intercultural, Secretaría de Educación Pública (SEP), Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, México, D.F.

SEP (2014) Proyectos integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales del Tecnológico Nacional de México. México: Secretaría de Educación Pública

Tobón, S. (2013). Los proyecto formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: CIFE. Recuperado de https://seminariorepensarlabioquimica.files.wordpress.com/2016/01/s26-srbqfad910_sergio_tobon-_3_.pdf

Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

UNICH (2014). Plan y Programas de Estudios de licenciatura en Lengua y Cultura 2011, Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Zabala, A. (2003). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Grao, de Serveis Pedagógics.
Cómo citar
Bastiani Gómez, J., & López García, M. (1). El proyecto integrador como experiencia formativa en estudiantes y profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Senderos Pedagógicos, 7(7), 78-93. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/397
Número
Sección
Artículos