Ciudadanías propias. Una reflexión desde el diálogo entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos

  • Diana Carolina Villalobos Olascoaga

Resumen

Este trabajo presenta el diálogo entre la pedagogía crítica de Paulo Freire y la propuesta de la epistemología del sur en Boaventura de Sousa Santos, cuyas bases teóricas permiten la construcción del concepto de ciudadanías propias. La investigación se desarrolló siguiendo el enfoque cualitativo, desde una perspectiva metodológica de tipo documental, analizando la categoría de ciudadanías a partir de la hermenéutica crítico reconstructiva. El análisis permitió reflexionar sobre la educación como acción política y gnoseológica para reconocer en el otro su subjetividad y las posibles contribuciones que como seres reconocidos aportan al desarrollo humano lejos de la teoría y prácticas eurocéntricas que no aplican para la región latinoamericana. Fue así como se concluyó que hablar de ciudadanías propias implica el reconocimiento de las subjetividades desde el conocimiento y la educación como instrumentos para la transformación social, siendo estos los pilares fundamentales para asumir la construcción de este concepto.

Palabras clave: educación ciudadana, epistemología del sur, investigación pedagógica, pedagogía crítica freiriana.

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Cómo citar
Villalobos Olascoaga, D. (1). Ciudadanías propias. Una reflexión desde el diálogo entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos. Revista Senderos Pedagógicos, 7(7), 22-40. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/394
Número
Sección
Artículos