Del hogar comunitario al jardín infantil. Experiencia de transición de cuatro madres comunitarias en Medellín, Colombia

From the community home to kindergarten. Transition experiences from four community mothers in Medellín, Colombia

Contenido principal del artículo

Cristina Buitrago Bedoya
Claudia María Zuluaga
Diana María González

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación Del Hogar Comunitario al Jardín Infantil Social. La experiencia de transición de Madres Comunitarias del barrio Moravia de la ciudad de Medellín, realizada con cuatro madres comunitarias del Jardín Infantil Mamá Chila. El objetivo fue comprender la configuración y reconfiguración del rol de las madres comunitarias en este proceso; planteando como pregunta de investigación: ¿Cómo ha sido la experiencia de transición de las madres comunitarias y la transformación de su rol, al pasar de hogares comunitarios a jardines sociales? La investigación es de tipo comprensivo con enfoque hermenéutico para la cual se emplearon entrevistas a profundidad y un grupo focal. Como resultados principales se identificaron los cambios y permanencias de sus prácticas de atención y cuidado hacia los niños y niñas, emergiendo con gran fuerza la reconfiguración de su rol de madres comunitarias al de agentes educativas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Medellín. (2011). Programa Buen Comienzo. Política pública de atención integral a la primera infancia de Medellín. Documento Técnico. Medellín.

Alvarado, S. (2013). Perspectivas epistemológicas para abordar la infancia y la juventud: Desafíos para la construcción de pensamiento latinoamericano. Módulo introductorio al curso perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación en infancias y juventudes en América Latina. Manizales: Clacso.

Araque, C. Ramírez, J. y Velásquez, V. (2012). El concepto de agente educativo para la atención a la primera infancia en Colombia (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Bedoya, M., Barrera, D., Muñoz, Y. y Vélez, Y. (2013). Las redes del cuidado. Madres comunitarias y vínculos que protegen. Medellín: Universidad de Antioquia.

Congreso de la República de Colombia (2011). Proyecto de Ley 32 del 2011. Bogotá.

De Sousa Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Quito: AbyaYala.

Fonseca, A. (2009). Madres comunitarias como tutores de resiliencia en el hogar de ICBF “Mi infancia feliz” ubicado en el barrio Pardo Rubio de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad Javeriana, Bogotá.

Gassó, A. (2001). La Educación Infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona: Editorial Ceac.

Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Conferencia dictada en serie encuentros y seminarios. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. Barcelona. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf

Lulo, J. (2002). La vía hermenéutica: Las Ciencias Sociales entre la epistemología y la ontología. En F. Schuster (Comp.),
Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales (pp.177-236). Buenos Aires: Manantial.

Morse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Presidencia de Colombia (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf

Skliar, C. y Larrosa, J. (Comp.). (2009). Experiencia y alteridad en la Educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Soldano, D. (2002). La subjetividad a escena. El aporte de Alfred Schütz a las Ciencias Sociales. En F. Schuster (Comp.),
Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales (pp.59-92). Buenos Aires: Manantial.

Strauss, A. y Corbin, J. (2003). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, N. 48. La Haya: Fundación Bernard van Leer.