Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México

Working conditions and teaching practices of rural elementary school teachers in Mexico

Contenido principal del artículo

Diego Juárez Bolaños
Perla Vargas Vencis

Resumen

Este artículo analiza las condiciones de trabajo y prácticas didácticas de maestros que laboran en escuelas rurales primarias de tres Estados de México. Es un estudio cualitativo en el que se examina los casos de seis centros escolares, cuyos docentes trabajan mediante la modalidad del multigrado. La investigación destaca que las condiciones laborales y contextuales de los sitios donde trabajan los docentes no permiten el cumplimiento de una educación pertinente y equitativa dirigida a las poblaciones rurales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (13 de julio de 1993). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación.
Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, (15),
101-120.

Ezpeleta, J. y Weiss, E. (2000). Cambiar la escuela rural. Evaluación cualitativa del Programa para Abatir el Rezago Educativo. México: Instituto Politécnico Nacional.

Fuenlabrada, I. y Weiss, E. (coords.) (2006). Prácticas escolares y docentes en las escuelas primarias multigrado. México: Consejo Nacional de Fomento Educativo/ Serie Política Compensatoria en la educación: evaluación y análisis.

Guevara, G. (2013). La agenda de la reforma de la educación básica. En, R. Ramírez (coord.),
La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos (pp.35-42). México: Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. México. Recuperado de: http://odisea.org.mx/centro_informacion/educacion/libro/Reforma_Const_Ed.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2015). Panorama Educativo de México 2014. Educación Básica y Media superior. México.

Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo. 53 (1). En prensa.

Rosas, L. (2003). Aprender a ser maestro rural. Un análisis de su formación y de su concepción pedagógica. México: Centro de Estudios Educativos.

Schmelkes, S. (2014). El derecho a la educación. En, M. Orduña (Ed.),
El derecho a una educación de calidad. Informe 2014 (pp.7-16). México, D.F.: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014). Prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/que_es_enlace

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2006). Retos y necesidades en las escuelas multigrado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (SEP). (28 de diciembre de 2013). Acuerdo número 706 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica. Diario Oficial de la Federación. México D.f.

Taboada, E. (2014). Diseño del modelo de educación básica comunitaria. Informe final. México: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

TomaÅ¡evski, K. (2001). Los derechos económicos, sociales y culturales. Informe anual de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, presentado de conformidad con la resolución 2000/9 de la Comisión de Derechos Humanos. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.