Los imaginarios sociales de estudiantes en la lectura de contexto sobre la diversidad poblacional del Tecnológico de Antioquia

The social imaginary of students in reading context on the population diversity of Tecnologico the Antioquia

Contenido principal del artículo

Jonathan Andrés Castillo Ayala

Resumen

La presente artículo aborda los imaginarios sociales hacia las poblaciones diversas, desde una investigación de tipo explicativa con el objetivo de analizar las tendencias en lectura de contexto que realizan estudiantes de las diferentes facultades del Tecnológico de Antioquia en la comprensión de imaginarios con relación a la diversidad estudiantil y generados en la valoración de la diferencia; llegando a la conclusión que los imaginarios en los estudiantes surgen de la interacción directa y la televisión; se relaciona con nociones positivas y están más concentrados en los indígenas y las personas pertenecientes a culturas urbanas, con la tendencia a sentirse cómodos en la relación con todos y en espacios conjuntos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agudelo, p. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia. En: Uni-pluri/versidad, Vol. 11, N3, p. 93-110.

Blanco, R. (2008) Marco conceptual sobre educación inclusiva, 48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE), UNESCO, Ginebra, 2008, p. 8. Recuperado el 07 de 03 de 2014 en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spani-sh.pdf.

Correa, J. (2013). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antio-quia, Proyecto de investigación 2013-2014. Investigador principal.

Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Táchira, Venezuela. En: Cinta moebio, 43: 1-13.

ESPASA CALPE (2002). Enciclopedia de pedagogía. Tomo 1. Madrid, España:, S.A.

Martínez, J. y Muñoz, D. (2009). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Universitas humanística, 207-221.

Meneses, A. (2011). Estudios sobre los factores asociados a la deserción entre estudian-tes afrocolombianos e indígenas de la Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Proyecto Piloto de Educa-ción para el Ejercicio de los Derechos Humanos Propuesta conceptual y meto-dológica para abordar el ejercicio de lectura del contexto. Colombia aprende. Recuperado el 07 de 03 de 2014, de Colombia aprende: http://www.colom-biaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-168374.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Muñiz, C. Serrano, F. Aguilera, R. y Rodríguez, A. (2010). Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. Monterrey, México. En: Global Media Journal Méxi-co, Vol. 7 - N 14, p. 93-113.

Núñez, T y Locertales, F. (2004). Arrinconando estereotipos en la televisión. Un análisis transnacional. Sevilla, España. En: Sistemas, cibernética e informática, Vol. 2 - N 2, p. 32-38.

Randazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas. Vol. 2, p. 77-96.

Zubiría, M y Zubiría, J. (1996). Biografía del pensamiento: estrategias para el desa-rrollo del pensamiento. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.