Educación virtual no es solo gestión educativa

Virtual education is not only educational management

Contenido principal del artículo

José Antonio Blanco Villalobos

Resumen

En el marco de la llamada educación virtual se viene notando que las plataformas educativas virtuales generalmente se centran o promueven más sus fortalezas en el tema de la gestión educativa, que en la educación en sí misma, y no es que esto significa que no permiten la educación, pero pareciera que la prioridad no es una valoración del aprendizaje como objetivo, sino más bien del cumplimiento de planes trazados. ¿Será que es más importante planear, ejecutar y controlar que la acción de provocar y/o promover el aprendizaje? ¿Cuáles son, o bien, cuáles deberían ser los objetivos de la Educación virtual? Estas reflexiones con respecto a la educación virtual han sido el resultado de la investigación para la preparación de temas para el Doctorado en Educación de la Universidad de La Salle, a lo largo de varios años; y las mismas han evolucionado y se han nutrido con los talleres, discusiones y aportes de los participantes. El artículo se centrará en las plataformas en sí mismas y el uso que se les suele dar de parte de las instituciones, y no en la intención que tengan los docentes a la hora de implementarlas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arntz, W. Chasse, B. y Vicente, M. (2006) Y tú que sabes. España. Editorial Palmyra.

Calvo, C. (2008) Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación. Chile. Nueva Mirada Ediciones.

Freire, P. (1975) Pedagogía del oprimido. Madrid, España. Editorial S. XXI.

Gutiérrez Pérez, F. Prieto Castillo, D. (1996) Mediación Pedagógica. San Carlos, Guatemala. IIME/EDUSAC.

Lanier. J. (2003) Capítulo Half of a Manifesto. Autor del libro: Brockman, J. The New Humanist science at the edge. USA. Barnes and Noble.

Marina. J.A. (1993) Teoría de la inteligencia creadora. España. Editorial Anagrama.

Recuperado de: Boff, L. (2010) La materia no existe. Periódico digital Nuestro País. Costa Rica. Vínculo: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=33892.

Recuperado de: Castells, M (1997) La Cultura de la Virtualidad Real http://apolo.uji.es/Emilio/IS/T4-3.html

Recuperado de: Documental (2007). Prometeus, la revolución de los medios. Vín-culo: https://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

Recuperado de: Dota, J. (2012). Revista digital El Día. España. Vínculo: http://eldia.es/criterios/2012-07-27/10-diferencia-entender-comprender.htm