La formación de maestros en educación para la primera infancia. Una visión desde un campo discursivo regional y local

Teacher training on early childhood education. A view from regional and local discourse

Contenido principal del artículo

María Alejandra Barrera
Alba Luz Tamayo Lopera
Yobana Mazo Mazo

Resumen

El presente artículo corresponde al desarrollo de una investigación en educación respecto a los discursos regionales y locales sobre la formación de maestros en Educación para la Primera Infancia. El problema de investigación se plantea a partir de una pregunta formativa, para caracterizar las concepciones y pretensiones de la emergente formación de docentes en Educación para la Primera Infancia, y su impacto en los programas de formación de instituciones de educación superior en Medellín y la política pública local de atención a la Primera Infancia. La metodología se desarrolló a partir del análisis del discurso desde su comprensión epistemológica. Las conclusiones de la investigación se establecen a partir de la caracterización de los discursos en términos de legislación educativa, y de la relación de los discursos de las entidades estatales, en comparación con los discursos de los programas educativos de la ciudad, encargados de la formación de maestros.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Colombia, Departamento Nacional de Planeación (2007, 3 de diciembre). Conpes Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Infancia”. Bogotá, Colombia.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2013, 14 de marzo). Anexo 20. Conpes Social 162. Bogotá.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional -MEN- (s.f.). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html

Departamento de Antioquia, Asamblea Departamental (2009). Ordenanza 025. “Por medio de la cual se deroga la Ordenanza 27 del 2003 y se fijan políticas públicas para la protección integral de la infancia y la adolescencia en el departamento de Antioquia”. Medellín

Morán, P. (1999). La docencia en forma de investigación: perspectivas de un modelo educativo. México: Educrea. UNAM.

Municipio de Medellín (2013, 5 de julio). Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia. Programa Buen Comienzo Medellín. Acuerdo 058 de 2011, reglamentado mediante acuerdo 1277 de 2013. Medellín.

Myers, Robert (1999, ene.-abr.). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: Una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 22, 17-39.

Peralta, M. V. (2009). El futuro de la educación inicial iberoamericana: calidad desde la construcción de currículos en una perspectiva de posmodernidad. En J. Palacios y E. Castañeda, La primera infancia (0-6 años) y su futuro. OEI, Ed. Santillana.

Unesco (2006). Modelos Innovadores en la Formación Inicial de Docentes. Estudios de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa.

Unesco (2010). Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia(AIEPI). Moscú.