La función parental cuidadora y las pruebas PISA: la esperanza de abrir y cerrar ventanas humanas

Caregiving parental role and PISA tests: hope in opening and closing human windows

Contenido principal del artículo

Martha Elena Martínez V.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre un aspecto que no hace parte de la validez de las pruebas PISA, por ser una variable difícil de controlar, pero que sí es relevante en la comprensión de los resultados, por lo menos para nuestro país, Colombia, por su problemática social, esto es, las rupturas familiares y el conflicto armado, dicho aspecto es el cuidado de la primera infancia. Dentro de este contexto se argumenta la importancia y el significado de la función parental cuidadora desde las perspectivas de la Clínica Psicológica Relacional y la Neurociencia. Ambas ramas del saber aportan elementos clínicos y/o teóricos en la comprensión del devenir siendo humano en una matriz de relaciones humanas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bettelheim, B. (1998). Educación y vida moderna. Un enfoque psicoanalítico. Bogotá: Grijalbo S.A.

Bettelheim, B. (2001). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

Bowlby, J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. México: Paidós.

Castro, S. Camargo C. (s.f.). Conflicto y Salud Mental. Las heridas invencibles de la guerra. Semana.com, 1622. Recuperado de http://www.semana.com/especiales/conflicto-salud-mental/index.html

Durán, A., Medina, A., González, N. & Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecto de vida del joven y la joven universitarios. Universitas Psychologica, 6(3), pp. 713-725.

Martín, I. (1990). Psicología Social de la guerra: Trauma y terapia. Guerra y deshumanización: una perspectiva psicosocial (Joaquín Samayoa) en relación a la guerra de El Salvador. San Salvador: UCA.

Mitchell, S. (1993). Conceptos relacionales en el psicoanálisis. España: Siglo XXI.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza S.A.

OIE (2009). Capítulo El estudio Pisa. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/informe_pisa_iberoamerica_cap1.pdf

Organización para la cooperación y el desarrollo económico - OCDE - (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2000. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/publicacionesdepisaenesaol.ht

Proyecto Víctimas (2013). Revista Semana, 1622. Santafé de Bogotá.

Stern, D. (1997). La constelación maternal. La psicoterapia en las relaciones entre padres e hijos. Barcelona: Hurope.

Sullivan, H.S (1939). Concepciones de la psiquiatría moderna. Buenos Aires: Psique.

Winnicott, D. (2004). El Hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista.