Leer y escribir en el preescolar: un reto para el maestro

Preschool reading and writing: a challenge for the teacher

Contenido principal del artículo

Oliva Herrera Cano
Sofía Catalina Arango Lasprilla

Resumen

El texto alude a la discusión que debe gestarse desde la escuela sobre los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura como contenidos de aprendizaje, y no como procesos que deban garantizar el desarrollo de la dimensión comunicativa en los niños y las niñas de manera transversal a las interacciones sociales. Se cuestiona cómo estas concepciones marcan una ruta de enseñanza que los docentes no han trascendido, por múltiples factores como la tradición escolar, la demanda de los padres de familia, las exigencias externas, el número de estudiantes a cargo, los temores al cambio, etc. Se reflexiona acerca de las opciones metodológicas, las cuales, a pesar de que se exploran, no se han convertido en realidad permanente en el trabajo de aula, en la que debe enseñarse la lectura y la escritura como medio y no como fin. Asimismo, se recuerda la urgente necesidad de leer y escribir en la escuela de forma significativa, respetuosa y asertiva con los procesos infantiles.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Avendaño, F. (2000). Las investigaciones acerca de la psicogénesis de la escritura en el niño: aportes para una nueva didáctica de la lectura y la escritura. En E. Ferreiro, A. Teberosky, J. Castorina, D. Grunferld, M. Avendaño, Sistemas de escritura, constructivismo y educación. A veinte años de la publicación de los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Argentina: Homo Sapiens.

Cascio, F. (2007). Vigotsky. Recuperado de http://www.monografías.com/ trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml?interlink

Chois, P. (2005). Sobre la lectura y la escritura en la escuela: ¿Qué enseñar? En F. Vásquez (Ed.), Didáctica de la lengua materna - Estado de la discusión en Colombia. Colombia: Universidad del Valle.

Dubois, M. (2011). La lectura en la formación y actualización docente. Comentarios sobre dos experiencias. Homenaje a María Eugenia Dubois. Revista Legenda. Nueva etapa, 15, 12. Venezuela: Universidad de los Andes.

Hurtado, R. Serna, D. Sierra, L. (2001). Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual. Colombia: Escuela Normal María Auxiliadora de Copacabana.

Larrosa, J. (2000). Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Pedagogía Profana.Caracas: Ediciones Novedades Educativas.

Ministerio de Educación Nacional - MEN - (1998). Lineamientos curriculares de preescolar. Bogotá: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional - MEN - (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.

Pinzás, J. (2001). Leer pensando: introducción a la visión contemporánea de la lectura.Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.