Identificación de los estilos de enseñanza de las docentes de preescolar del Suroeste antioqueño

Identifying learning styles among preschool female teachers in Southwestern Antioquia

Contenido principal del artículo

Ana Leidy Henao Gil
Kelly Johana Molina Monsalve

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cuantitativo, utilizando un tipo de estudio no experimental con un diseño transversal correlacional. Se buscó analizar la correlación existente entre los estilos de enseñanza de las docentes del grado transición de dos municipios del Suroeste antioqueño, con las características personales y el carácter de la institución donde laboran. La población de estudio estaba conformada por 25 docentes y 491 estudiantes de transición. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el cuestionario DEVEMI de Delgado (1991). Para el análisis y la interpretación de los datos se aplicó la prueba estadística T de Student para muestras independientes, Anova de un factor, para diferenciar las medias, la cual permitió realizar un análisis correlacional para soportar cualitativamente los resultados a partir de las teorías e investigaciones sobre el tema. Se encontró que sí existe relación entre el estilo de enseñanza y las características personales e institucionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anderson, H. H. (1945). Domination and socially integrative in the behavior of Kindergarten Children an teacher. Getic psychological monographs.

Bustos, A. (2011). Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2(15), 155-170.

Carrasco, D. (2006). Metodología de la investigación científica. Perú: San Marcos.

Centeno, A. M., et al. (2005). Poder, gobierno y estrategias en las universidades de América del sur. V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. (pp. 1-21). Buenos Aires: U.N. Mar del plata.

Cortés, M., Moya, L., & Puntes, G. E. (1998). Preescolar. Lineamientos pedagógicos. Niveles de educación formal. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio.

De León, I. J. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos: una propuesta de criterios para su determinación. Revista de investigación, (57), 69-97.

Delgado, M. A. (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos de la educación física y el deporte. Revista de Educación Física, 40-46.

Doménech, F. B. (2012, mayo-agosto). Analisis de los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula. Revista de Educación, 358. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_088.pdf

García, M. & Figueroa, M. S. (2007). Teaching and learning crossroads. Zona Proxima. Revista del instituto de estudios superiores en educación Universidad del Norte, 1-16.

González, S. (2010). Los estilos de enseñanza de los docentes del CECyT Nº 8 “Narciso Bassols” ante los ambientes innovadores de aprendizaje y la formación docente en el Instituto Politécnico Nacional. V Congreso Internacional de Innovación Educativa (pp. 1-6). Mérida, Yucatán, México: Recuperado de http://148.204.73.101:8008/jspui/bitstream/123456789/984/1/26.pdf

Lewin, L. R. (1938). Patterns of agressive behavior in experimentally created social climates. Journal of Social Psychology, 271-299.

Rendón, M. A. (2010). Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Uni-pluri/versidad, 10(2), 1-19.

Sicilia, Á., & Delgado, M. A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. España: Inde.

Weber, E. (1976). Estilos de educación. Manual para estudiantes de pedagogía. Barcelona: Herder.