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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores


La Revista Memorias Forenses (ISSN: 2539-0147) es una publicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, que busca divulgar artículos científicos inéditos de alta calidad producto de investigaciones en el campo del derecho, ciencias forenses, criminalística y áreas afines. La revista recibe manuscritos permanentemente y publica en formato físico una revista al año, pero publica de forma anticipada la versión electrónica (http://ojs.tdea.edu.co/index.php/mforenses), es decir que los autores no tendrán que esperar hasta que esté completa la revista para ver publicado su artículo. En la actualidad, la revista se encuentra indexada en vLex, una de las mayores colecciones de información jurídica del mundo en la plataforma de inteligencia artificial.

Los manuscritos que se propongan para publicación en la revista deberán ser originales y no haberse publicado previamente en otros espacios editoriales, además de no estar postulados simultáneamente en otra revista. Todos los manuscritos deben enviarse a memoriasforenses@tdea.edu.co para iniciar el proceso editorial.

 

Secciones de la revista


Los autores pueden someter a la revista los siguientes tipos de artículo:

Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre temas de interés de la Revista.

Artículo original: todo aquel producto de una investigación terminada en cualquiera de las áreas de interés de la Revista con una extensión entre 3.000 y 6.000 palabras. La estructura básica de este tipo de artículo se basa en las recomendaciones dadas por el ICMJE (siglas en inglés de International Committee of Medical Journal Editors), que contiene: resumen en español e inglés, introducción, metodología, resultados, discusión y referencias bibliográficas.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones relacionadas, con el propósito de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo investigativo en el área. Bajo esta denominación la revista publicará revisiones de tema, revisiones sistemáticas y metaanálisis. El desarrollo del tema queda a discreción del autor, pero se aconseja incluir tablas, esquemas y figuras, que permitan una comprensión más rápida de su contenido.

Artículo corto: artículos breves que presentan resultados preliminares o parciales de una investigación científica y que requieren una pronta difusión. Los artículos cortos no deben exceder las 3.000 palabras, incluidas figuras, tablas y referencias.

Ensayo: es un manuscrito filosófico, literario o científico que presenta la opinión sustentada del autor sobre un tema específico o de actualidad con una extensión entre 3.000 y 6.000 palabras.

Clínica Jurídica: Artículo que expone un caso en un contexto social determinado a partir de una consideración jurídica de la normatividad vigente.

Reseña histórica e imágenes para el autor: es un manuscrito que destaca personajes o sucesos y su contribución al desarrollo del derecho, ciencias forenses, criminalística y áreas afines.
Reseñas de libro: son reseñas de libros de aparición reciente.

Memorias de eventos: son resúmenes de autores de ponencias orales o en póster de eventos en el área.

 

Esquema del artículo

Título
Título en español en letras minúsculas, negrilla, Times New Roman 14 puntos, 20 palabras máximo traducido al idioma inglés en letras minúsculas, negrilla, Times New Roman 12 puntos. Nombres en latín deben escribirse en cursiva.

Tipo de artículo
Define el tipo de artículo que presentan los autores.

Datos de los autores

Autores. Nombres centrados. Orden: primer nombre, inicial del segundo nombre (si lo tiene), primer apellido completo, inicial del segundo apellido (o los dos apellidos unidos por un guión), sin incluir entre ellos signos de puntuación y seguido de un superíndice en cursiva para indicar la filiación de cada autor; a seguir coma con el próximo autor en caso de que aplique. Junto a la firma de cada autor se sugiere incorporar el código personal ORCID (se puede obtener en: http://orcid.org/) como una forma unívoca de identificación y/o la URL del perfil personal en Google Académico.

Filiación. Inmediatamente debajo de los autores, iniciando con el superíndice asignado a cada autor, incluir último título académico recibido seguido de la filiación institucional y la dirección electrónica del CvLac de los autores cuando esté disponible. Ejemplo: Doctor en Derecho. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, Medellín, Colombia. CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773451). Se recomienda que los autores se registren en CvLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/EnRecursoHumano/create.do

Autor para correspondencia. Identificarlo con un asterisco situado inmediatamente después del superíndice que indica la filiación y en nota al pie de página especificar la dirección postal y electrónica completas. Preferiblemente use su dirección de correo electrónico institucional.

Resumen del contenido
Resumen en español e inglés. El resumen debe ser máximo de 200 palabras con traducción fiel al idioma inglés. Este resumen debe iniciarse indicando si se trata de artículo producto de investigación, reflexión o revisión.

Palabras clave
En español e inglés: Máximo 5 palabras clave que identifiquen los ejes temáticos del artículo.

Texto
Los textos propuestos para publicación se presentarán en formato digital, por correo electrónico, procesados en Word y tendrán una extensión entre 4.000 y 8.000 palabras, en fuente Times New Roman 12 puntos, tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm). La alineación del texto debe estar hacia la izquierda y con un interlineado doble. Use siempre un solo espacio de barra entre palabras. Entre párrafo y párrafo solo debe haber un espacio. No introducir saltos de página o de sección. Todas las páginas del manuscrito deben estar numeradas consecutivamente en la parte inferior izquierda. No debe haber hipervínculos en todo el manuscrito.

Conflicto de intereses y financiación
Los autores deben incluir, antes de las referencias del manuscrito, un párrafo en el que expresen la existencia o ausencia de conflictos de intereses. Además, debe presentarse otro párrafo que incluya la fuente de financiación de la investigación o si se realizó con recursos propios de los autores.

La RMF acoge las recomendaciones del ICMJE y adopta el formato de declaración de potenciales conflictos de intereses, el cual debe ser diligenciado individualmente por cada uno de los autores del manuscrito y enviado junto con la carta de remisión. El formulario electrónico está disponible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/

Referencias bibliográficas

La citación de referencias, así como las referencias bibliográficas siguen las normas APA, sexta edición. Una guía breve se encuentra disponible en https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/02/Manual-de-citaci%C3%B3n-APA-v7.pdf
Las referencias para citas textuales y contextuales se harán mediante el modelo APA. En el caso de uno a seis autores se cita la primera vez con todos los apellidos y el año, todo entre paréntesis, ej: (Sánchez, Rodríguez, Gómez, 2002). En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. En el caso de que sean más de 6 autores, se escribe et al. en cursiva luego del primer autor, ej: (Álvarez et al. 2006). Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis, ej: “Sánchez (2016) informó…”
Los pies de página sólo se utilizarán para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto (redactadas en Times New Roman, 8 puntos) y las referencias bibliográficas utilizadas en el texto se incluirán en una lista al final del documento en letra Times New Roman 8 puntos. Los documentos que no cumplan con estos requisitos mínimos serán descartados del proceso editorial.

Tablas
Enumere las tablas de manera ascendente y referéncielas en el lugar apropiado al interior del texto. Todos los números, símbolos y letras de las figuras deben ser comprensibles. Nunca introducir tablas como archivo formato figura, todas deben ser elaboradas en Word. Para cada tabla elabore la leyenda en español e inglés. En caso de que la tabla sea tomada como original o modificado de un texto ya publicado, referencie la fuente (ej. Nota: Tomada de Garzón (2010)). Introduzca las tablas con sus respectivas leyendas después de las referencias bibliográficas. Utilice el estilo APA para la construcción de las tablas utilizando sólo líneas horizontales superiores, las que separan los títulos y las inferiores:

Tabla 1 (en negrilla sin punto final)
El título debe ser breve, pero claro y explicativo (en cursiva)

Categoría
Categoría
Categoría
Categoría
Variable 1
XX
XX
XX
Variable 2
XX
XX
XX
Variable 3
XX
XX
XX
Variable 4
XX
XX
XX
Variable 5
XX
XX
XX
Variable 6
XX
XX
XX

Leyenda en español (letra Times New Roman, tamaño 8 puntos)
Legend in english

 

Figuras
Enumere las figuras de manera ascendente al interior del texto y referéncielas en el lugar apropiado. Las letras, símbolos y números deben ser elaboradas en letra Times New Roman de tamaño 10 a 12 puntos para garantizar que sean legibles en la diagramación del artículo final. Cada figura debe ser guardada como un archivo de imagen (.jpg o .tiff) con resolución de elaboración de no menos de 500 ppp (500 ppi). Introduzca las figuras con sus respectivas leyendas luego de las tablas. Utilice el estilo APA para la construcción de las figuras siguiendo el ejemplo:

 


Figura 1. Nota explicativa y corta de la figura. (letra Times New Roman, tamaño 8 puntos)

El manuscrito debe incluir las figuras, sin embargo, cada una de ellas debe adicionalmente enviarse como archivo independiente con el objetivo de realizar las modificaciones de estilo que el comité editorial considere.

Las fotografías de personas deben cubrir su rostro para proteger su anonimato. Los autores deben contar con una autorización de la persona, o su representante legal, para publicar un texto, fotografías u otros documentos que puedan identificarlos, indicando claramente el propósito científico de la publicación y la revista a la que será enviada (consentimiento informado exigible por la Revista). El manuscrito deberá acompañarse de una carta en la cual se otorga permiso para reproducir texto, figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos, en texto físico e Internet.

Recomendaciones de estilo

• Evite el uso de la primera persona y utilice la tercera persona al redactar el manuscrito.
• Si una frase inicia con un número, éste siempre debe ir escrito en letras. Al interior del texto puede hacer uso de los números arábigos.
• Si el idioma original del artículo es el español o portugués, utilice la coma (,) para separar decimales. En el caso de que el idioma sea inglés, los decimales deben ir separados por punto (.).
• Los miles deben ir separados por punto (.) en los escritos en inglés y comas (,) en español.
• Los años deben ir sin punto o separador de miles.
• Las abreviaturas deben evitarse, excepto para las unidades de medida las cuales deben seguir las instrucciones del sistema internacional de unidades (SI) que pueden ser consultadas en la siguiente dirección: http://physics.nist. gov/cuu/Units/index.html
• La primera vez que se utilice una sigla debe ir primero el nombre completo, seguido de la sigla en mayúsculas entre paréntesis.
• Los nombres de todos los medicamentos o estuches de laboratorio deben ir en genérico y en minúsculas.
• Los nombres de todos los microorganismos deben ir en cursiva. Recuerde que la primera letra del primer nombre del microorganismo es en mayúscula y la primera letra del segundo nombre es en minúscula. Además, la primera vez que se mencione debe ir completo: Escherichia coli, y luego, cada vez que lo cite debe ir en forma corta, E. coli.


Política de acceso abierto

La RMF pertenece a la Institución de Educación Superior Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria que es de carácter público y se encuentra comprometida con la generación y apropiación social del conocimiento. Por lo anterior, no se realiza cobro alguno por el envío de artículos ni aplica cargos por su procesamiento.

La RMF se adhiere a la Declaración de Budapest (BOAI, 2002) para el Acceso Abierto (2002) que lo define como "disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet" (véase: http://www.soros.org/openaccess/translations/spanish-translation).

Con el fin de apoyar la política de acceso abierto de la RMF, la revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/).

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, haciendo disponible y gratuita la investigación al público, con el fin de generar y apoyar un mayor intercambio de conocimiento a partir de las redes de integración académica, científica y social. LA RMF no realiza cobro alguno por el envío de artículos ni por su publicación.

La RMF puede ser consultada en la plataforma de gestión de revistas académicas y científicas del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria: http://ojs.tdea.edu.co

Política de derechos patrimoniales
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y cedan a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos.

La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en forma digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y la revista RMF.

Por ende, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p- ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Política de autoarchivo
La revista está comprometida con la preservación de sus contenidos a largo plazo y su contenido está preservado digitalmente a través de la iniciativa del PKP-PLN Private LOCKSS Network del Public Knowledge Project.

Política de detección del plagio
Cada artículo remitido a la RMF será revisado a través del software Turnitin para verificar la originalidad del mismo, esto es, que no haya sido publicado anteriormente o que no atente contra los derechos de autor. Esta revisión arroja un porcentaje de originalidad y muestra los contenidos similares y las páginas web donde se encuentran.

Cargos por gestión de archivos
La Revista Memorias Forenses no cuenta con cargos o tarifas por el sometimiento y procesamiento de manuscritos enviados por los autores.

Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico se usarán exclusivamente para propósitos de publicación y difusión del artículo, y no estarán disponibles para ningún otro fin.

Proceso Editorial
El artículo es recibido, se registra con un código y se realizan los siguientes pasos:
1. Primera revisión de requisitos de forma por parte del Comité Editorial de la Revista en un plazo de 15 días hábiles. Se verifica el cumplimiento de las normas de la revista.
2. Si se requieren correcciones de forma, el artículo se le devuelve al autor, y éste tiene un plazo de 15 días hábiles para ajustarlo y enviarlo de nuevo al Comité Editorial.
3. Una vez el artículo cumpla con dichas formalidades, el artículo es enviado a los respectivos pares evaluadores.

Revisión por pares evaluadores
El proceso de revisión es “doble ciego” (Double Blind review). Los editores no le dan a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, y no le dan a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Cada revisor recibe una copia del artículo postulado, en el cual se han eliminado el nombre de los autores y la filiación institucional.

Mediante un sistema de arbitraje adelantado por dos expertos nacionales o internacionales en las diferentes materias y externos al Comité Editorial, se examinan y seleccionan los manuscritos de acuerdo a su valor académico y científico, determinando esta evaluación en forma anónima mediante un formato a disposición de la revista. Plazo: 20 días hábiles.

El par evaluador entrega la evaluación del manuscrito al Comité Editorial con alguno de los siguientes conceptos:

• Aceptado sin modificaciones
• Aceptado con modificaciones menores
• Aceptado con modificaciones mayores
• No aceptado

El Comité Editorial recibirá los conceptos de los dos pares evaluadores y enviará a los autores una notificación por correo electrónico. En caso de que existan discrepancias marcadas en las evaluaciones de ambos evaluadores, el Comité Editorial procederá a contactar un tercer evaluador antes de emitir la notificación.

Si el manuscrito es aceptado con modificaciones, éstas deben hacerse en un plazo no mayor a 20 días hábiles después de recibida la notificación. En caso de no hacerlo, el artículo se considerará retirado. Posteriormente, el Comité Editorial realiza una segunda revisión de los manuscritos aceptados, evaluando las modificaciones sugeridas por los pares. En caso de que los autores las acepten parcialmente, deberán ser justificadas en una carta dirigida al Comité Editorial.

El Comité Editorial se reserva los derechos de edición de estilo y forma de los artículos de acuerdo con los criterios de la revista, pero siempre respetando el contenido definido por los autores. El contenido de los artículos no necesariamente coincide con la línea editorial de la revista, y por ello, no se hace responsable de las ideas expuestas por los autores.

Correcciones de pruebas de galera
Los autores recibirán un archivo en PDF de las pruebas de galera, a fin de proceder a corregir los eventuales errores tipográficos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos
Los autores deberán anexar al manuscrito postulado, los siguientes formularios completamente diligenciados los cuales se encuentran disponibles en la página web de la RMF:
• Carta de presentación del manuscrito.
• Declaración jurada donde se garantiza que los artículos son inéditos y cumplen con los requisitos para ser publicados.
• Declaración de conflicto de intereses, formato estándar bajo las recomendaciones del ICMJE, el cual debe ser diligenciado por cada uno de los autores del manuscrito.
• Declaración de responsabilidad y transferencia de derechos de autor
• Formato de evaluadores potenciales sugeridos por los autores.

La anterior documentación debe ser enviada al correo electrónico memoriasforenses@tdea.edu.co y el Comité Editorial confirmará su recepción. Conserve el original de todos los documentos enviados.

 

Revista Memorias Forenses
Facultad de Derecho y Ciencias Forenses
Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria
Calle 78B # 72 A – 220, Medellín – Colombia – Suramérica memoriasforenses@tdea.edu.co
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Teléfono: (+ 57 4) 454 7043 – 454 7037

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.