Prevalencia del consumo de alcohol en personas que sufrieron accidentes de tránsito mortales en Medellín entre los años 2008 y 2010

Prevalencia del consumo de alcohol en personas que sufrieron accidentes de tránsito mortales en Medellín entre los años 2008 y 2010

Contenido principal del artículo

Carlos Federico Molina Castaño
Luis Alberto Gómez Castrillón
Julio Andrés Giraldo Soto
Claudia Patricia Serna Giraldo
Brígida Montoya Gómez

Resumen

Introducción: Los accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública mundial que afecta a todos los tipos y sectores sociales. Aunque el alcohol es un factor de riesgo conocido para los accidentes de tránsito, datos confiables sobre la prevalencia de la conducción bajo la influencia del alcohol en los países en desarrollo son escasos.

Objetivo: describir la prevalencia de consumo de alcohol en las personas que sufrieron accidentes de tránsito mortales en Medellín entre los años 2008 y 2010.

Métodos: se realizó un estudio cross-sectional retrospectivo, basado en fuentes secundarias de los registros oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las variables de interés.

Resultados: se apreció una proporción de consumo de alcohol del 25% en las personas que sufrieron accidentes mortales de tránsito en Medellín durante el periodo de estudio y un máximo del 19.3% de embriaguez grado 3 en el año 2010.

Conclusión: se presenta una prevalencia alta de consumo de alcohol en las personas que sufrieron accidentes mortales de tránsito en Medellín durante el periodo de estudio, por lo cual se debe continuar evaluando esta tendencia en el tiempo.

Palabras clave: accidentes de tránsito, mortalidad, etanol, Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo