Felicidad Urbana. Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Urban Happiness Metropolitan Area of the Aburrá Valley

Contenido principal del artículo

Ángel Emilio Muñoz Cardona

Resumen

La finalidad del presente ensayo de investigación es saber qué tan felices son los jóvenes universitarios de último semestre del área metropolitana del valle de Aburrá, a fin de que los gobiernos conozcan qué tan satisfechos están ellos con sus municipalidades, se pueda reducir la migración califi cada y mejorar la efi ciencia del gasto público en equipamiento de ciudad. La investigación se basa en los índices internacionales de: Bienestar Pluridimensional, Calidad de Vida, Necesidades Básicas, Planeta feliz, Mejor Bienestar de Vida y de Felicidad
Integral de la ciudad de Medellín. Para tal efecto, se realizaron 730 cuestionarios bajo el método de análisis multivariado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. La investigación concluye en la existencia de un equipamiento de ciudad para el bienestar general capaz de retener el 67,89% de sus jóvenes universitarios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beytía, P. y Calvo, E. (2011). ¿Cómo medir la felicidad? Revista Claves de Política Pública, (4), 1-10. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2302809

Camps, V. y Giner, S. (2014). Manual de Civismo. Barcelona: Ariel.

Cervera, C. (2012). La eudaimonía en Aristóteles y su posible aplicación en la actualidad. Una reflexión sobre la felicidad a partir de la contraposición de la noción actual del término con el concepto aristotélico de eudaimonía (Tesis de grado en Licenciatura en Humanidades). Universidad Oberta de Catalunya.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). (2016). Primer Diagnóstico de Felicidad para Colombia. Presentación del director del DNP Simón Gaviria Muñoz. Bogotá. “En Medellín así es la experiencia ciudadana de felicidad sentida” (20 de marzo de 2017). El Mundo.com. Sección: Estilos de vida. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/En-Medellin-asi-es-la-experienciaciudadana-de-felicidad-sentida/48761

Gehl, J. (2010). Cities for People. Washington: Island Press.

Harari N., Y. (2015). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Colombia: Debate.

Iannetti, M. (2017). Informe final de las propuestas de implementación acordadas en los talleres de aprendizaje sobre las provincias en Italia y su aplicación en la provincia administrativa y de planificación (PAP) de Cartama. Medellín: Departamento Administrativo de Planeación, Gobernación de Antioquia. Pasante Internacional del King’s College of London.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swin Libros.

Maslow, A. H. (2008). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.

Muñoz Cardona, Á. E. (2014). Gender Dignity in the Colombian Labor Market (2000-2013). Open Journal in Political Science, 4(4), 195-207.

Muñoz, Á. E. (2017). Ética de responsabilidad ciudadana. (2.ª ed.). Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública. Facultad de Investigaciones.

Muñoz, Á. E. (2018). Desigualdad y pobreza. Área metropolitana del Valle de Aburrá, un caso ejemplar. Revista de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas, INCISO, 20(1), 90-110.

Pedersen, M. (2016). Common Edge. 10 lessons learned by re-reading Jean Jacobs. Recuperado de https://commonedge.org/10-lessons-learned-byrereading-jane-jacobs/ [Consultado el 26 de abril de 2019].

Prieto, E. (Coord.). (2015). Plan de Gestión 2016-2019. Territorios integrados. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín: Oficina de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Prieto, E. (2017). “La fuerza de la asociatividad”. Boletín El Metropolitano del Valle de Aburrá. [En línea]. Editorial. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Recuperado de https://www.metropol.gov.co/

Restrepo S., N. (2011). Empresariado antioqueño y sociedad, 1940-2004: influencia de las élites patronales de Antioquia en las políticas

socioeconómicas colombianas. Medellín: Universidad de Antioquia, Colección Clío.

Restrepo, M. E. (2010). La innovación como estrategia para mejorar la competitividad. Experiencia de éxito. Medellín: Metro de Medellín,

Calidad de Vida. Medellín: Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada. Asamblea de Afiliados CCMA.

Rey, G. H. (2015, 25 de julio). La felicidad si se puede medir. Portafolio, Edición especial.

Stiglitz, J. (2014). “La ciudad y las desigualdades”. Conferencia de apertura, Foro Urbano Mundial. Medellín, 14 de abril de 2014. Alcaldía de Medellín.

Stiglitz, J., Sen, A. y Fitoussi, J. (2015). Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social. Síntesis y recomendaciones. Francia: CMPEPS.