Desencadenantes de la lealtad de padres de familia hacia un programa deportivo para sus hijos. Avances en el campo de la gestión deportiva

Palabras clave: lealtad, servicios deportivos, Teoría del Comportamiento Planificado.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar factores que desencadenan la lealtad de los padres de familia hacia un programa de iniciación deportiva en el que participan sus hijos, a partir de la aplicación de una encuesta estructurada a los clientes de un centro deportivo en la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados fueron analizados en aspectos de fiabilidad y validez siguiendo un análisis factorial confirmatorio, en el cual se obtuvieron adecuados indicadores de bondad de ajuste, además se demostraron las relaciones entre las variables utilizando un modelo de ecuaciones estructurales que derivó en la aceptación de la mayoría de las hipótesis y la comprobación de la pertinencia de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) para explicar las variables que desencadenan la lealtad de los padres de
familia a los servicios deportivos que ofrece la institución analizada.

Citas

Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In J. Kuhl & J. Beckman (Eds.), Action-control: From cognition to behavior (pp. 11-39). Heidelberg: Springer.

Ajzen, I. (2006). Constructing a TPB questionnaire: Conceptual and methodological considerations. Recuperado de http://www.uni-bielefeld.de/ikg/zick/ajzen%20construction%20a%20tpb%20questionnaire.pdf [Consultado el 10 de mayo de 2012].

Ajzen, I. (2011). Theory of Planned Behaviour: Reactions and Reflections. Psychology & Health, 26(9), 1113-1127.

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1970). The prediction of behavior from attitudinal and normative variables. Journal of Experimental Social Psychology, 6(4), 466-487.

Anderson, A. & Lavallee, D. (2008). Applying the theories of Reasoned Action and Planned Behavior to athlete training adherence behavior. Applied Psychology: An International Review, 57(2), 304-312.

Anderson, J. & Gerbing, D. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.

Anshel, M. (2007). Conceptualizing Applied Exercise Psychology. The Journal of the American Board of Sport Psychology, 1, 1-44.

Bagozzi, R. & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of Academy of Marketing Science, 16, 74-94.

Bruner, G., Hensel, P. & James, K. (2005). Marketing Scales Handbook. Vol. 4.: A Compilation of Multi-Item Measures for Consumer Behavior &

Advertising. Thomson Higher Education.

Churchill Jr, G. (1979). A paradigm for developing better measures of marketing constructs. Journal of Marketing Research, 16(1), 64-73.

Colorado, A. y Tavera, J. (2015). Lealtad a la práctica deportiva: Una aplicación de la TPB a los servicios públicos para la práctica deportiva. Sportk: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 29-40.

Consejo Superior de Deportes de España. (2005). Encuesta de hábitos deportivos. Encuestas procesadas en el estudio de Hábitos Deportivos de los Españoles en 2005. Consejo Superior de Deportes de España. Recuperado de http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos/encuestade-habitos-deportivos-2005/9-el-deporte-como-consumo-y-espectaculode-masas.

Della, L., DeJoy, D. & Lance, C. (2008). Promoting fruit and vegetable consumption in different lifestyle groups: Recommendations for program development based on behavioral research and consumer media data. Health Marketing Quarterly, 25(0), 66-96.

Ferdous, A. (2010). Applying the Theory of Planned Behavior to Explain marketing managers’ perspectives on sustainable marketing. Journal of

International Consumer Marketing, 22(4), 313-325.

Fornell, C. & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18, 39-50.

French, D., Sutton, S., Hennings, S., Mitchell, J., Wareham, N., Griffin, S. et al. (2005). The importance of affective beliefs and attitudes in the Theory of Planned Behavior: Predicting intention to increase physical activity. Journal of Applied Social Psychology, 35(9), 1824-1848.

Hatcher, L. (1994). A step-by-step approach to using the SAS system for factor analysis and structural equation modeling. SAS Publishing.

Joreskog, K. & Sorbom, D. (1990). Analysis of linear structural relationships by the method of maximum likelihood: User’s guide. Mooresville, IN.

Lynne, G. & Casey, C. (1995). Conservation technology adoption decisions and the theory of planned behavior. Journal of Economic Psychology, 16(4), 581-598.

Naciones Unidas. (2005). Concepto: Educación, salud, desarrollo y Paz.

Nunnally, J. & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. 3rd ed. New York: McGraw-Hill.

Rao, S. & Troshani, I. (2007). A conceptual framework and propositions for the acceptance of mobile services. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 2(2), 61-73.

Schifter, D. & Ajzen, I. (1985). Intention, perceived control, and weight loss: An application of the theory of planned behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 49(3), 843-851.

Valencia, G., Tobón, D. y Bedoya, J. (2011). Hábitos y preferencias por recreación y deporte en Medellín: Una aplicación de modelos logísticos. Lecturas de Economía, 74, 9-35.

Yamada, N. & Fu, Y.-Y. (2012). Using the Theory of Planned Behavior to identify beliefs underlying visiting the Indiana State Museum. Journal of Travel & Tourism Marketing, 29(2), 119-132.

Yang, H. & Zhou, L. (2011). Extending TPB and TAM to mobile viral marketing: An exploratory study on American young consumers’ mobile viral marketing attitude, intent and behavior. Journal of Targeting, Measurement & Analysis for Marketing, 19(2), 85-98.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Colorado Arango, A. (2019). Desencadenantes de la lealtad de padres de familia hacia un programa deportivo para sus hijos. Avances en el campo de la gestión deportiva. Revista En-Contexto / ISSN: 2346-3279 , 7(11), 165-181. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/632
Sección
Artículos