La contabilidad en la conservación, caso: Atributos Del Paisaje Cultural Del Departamento Del Quindío Inscrito En La Lista De La UNESCO Como Patrimonio Mundial De La Humanidad. (Accounting in conservation, case: Attributes of the Cultural Landscape of the

  • Lina Marcela Sánchez Vásquez Universidad Autónoma Latinoamericana
Palabras clave: paisaje cultural cafetero, contabilidad cultural, valoración, patrimonio cultural.

Resumen

El artículo se aborda partiendo del postulado que la contabilidad como saber se encuentra inmersa en la escena social; ante la existencia de realidades no financieras su forma de incorporación de hechos que escapan a la esfera económica requiere el desarrollo de métodos de valoración, reconocimiento y comunicación que sean afines a las mismas, denominadas contabilidades emergentes. En el campo de los activos inmateriales, como es el caso del paisaje cultural cafetero, se presenta una propuesta de contabilidad cultural, modelo en construcción que se enfrenta a un desafío de desarrollo de la instrumentalización contable. Se centró en el análisis de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), fundamentado a su vez en conceptos de la contabilidad cultural y su aporte a la conservación del Patrimonio Cultural. Su inclusión en la lista de patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO como campo de estudio, responde a la inquietud por la corresponsabilidad social que le compete a la contabilidad sobre la salvaguarda del patrimonio cultural. Por último se expresa que el Paisaje Cultural Cafetero debe entenderse como el testimonio del modo de vida de unos habitantes y su relación en un entorno determinado, que cumple con unas características culturales y naturales.

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Sánchez Vásquez, L. (2018). La contabilidad en la conservación, caso: Atributos Del Paisaje Cultural Del Departamento Del Quindío Inscrito En La Lista De La UNESCO Como Patrimonio Mundial De La Humanidad. (Accounting in conservation, case: Attributes of the Cultural Landscape of the. Revista En-Contexto / ISSN: 2346-3279 , 7(10), 104-125. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/545