Contabilidad Social, Desarrollo Equitativo Y Universidad Crítica: Interrelaciones Y Dependencias. (Social accounting, equitable development and critical university: Interrelations and dependencies).

  • Jorge Manuel Gil Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Palabras clave: contabilidad, contabilidad social

Resumen

Destacar el carácter socio científico de la contabilidad, el contenido dialéctico del desarrollo, y la esencia crítica de la universidad, en nuestro presupuesto sobre el carácter científico de la contabilidad subyace la concepción que Mario Bunge efectúa sobre las tecnologías. La dialéctica del desarrollo la encontramos en los trabajos de la Comisión Económica para América Latina - CEPAL y la Escuela Latinoamericana de Prebisch hasta la actualidad; y la autenticidad de la universidad se basa en su propia raíz histórica e institucional. Si no aceptamos estos a priori porque entendemos que la contabilidad no es una ciencia, que el desarrollo no implica un desarrollo polémico, y que la razón de la universidad no es crítica, esta ponencia será estéril; como será estéril proponer que la investigación es la esencia de los conocimientos. No hay contabilidad sin investigación como no hay desarrollo ni universidad sin investigación; el hecho social de investigar para conocer está en el trasfondo de la condición humana; este trabajo es provisional en sus conclusiones e incluye unas palabras iniciales a partir de las propuestas de CLAICON.18, luego un enfoque de la contabilidad desde las ciencias sociales; y como juicio crítico contrapuesto a la idea de cuenta del sentido común; contabilidad deriva de cuentas, por lo que corresponde mencionar este concepto tan frecuentemente olvidado.

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Gil, J. (2018). Contabilidad Social, Desarrollo Equitativo Y Universidad Crítica: Interrelaciones Y Dependencias. (Social accounting, equitable development and critical university: Interrelations and dependencies). Revista En-Contexto / ISSN: 2346-3279 , 7(10), 1-14. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/541