Enfoque y alcance

Cuaderno activa, es una revista científica editada por la facultad de ingenierías del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria desde el 2011. Cuaderno activa es una revista anual que publica artículos científicos del campo de la ciencia y tecnología, cumpliendo con las políticas editoriales de alta calidad para revistas científicas. El objetivo de la revista Cuaderno activa es difundir investigaciones originales y relevantes del conocimiento científico y tecnológico, utilizando resultados producto de investigaciones científicas y buscando contribuir con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Cuaderno activa tiene como objetivo difundir investigaciones originales, útiles y relevantes sobre nuevos conocimientos en ingeniería. Además, es editada y publicada anualmente y tiene carácter openn access

Periodicidad

Cuaderno activa es una publicación anual. Todos los costos de proceso de evaluación, edición, maquetación y demás son asumidos por la editorial.  

Política de acceso abierto

Cuaderno activa provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la producción investigativa al ´´público, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico.  

Creative - commons Atribución - No comercial - Compartir igual. CC BY-NC-SA.

Declaración de ética de publicación 

 

Responsabilidades de la Cuaderno activa

    1. Cuaderno Activa se compromete a recibir el artículo enviado y a verificar que cumpla los criterios mínimos de calidad exigidos, dentro del primer filtro editorial; de ser positivo, el artículo verificado pasará a evaluación doblemente ciega con árbitros especialistas en el tema que aborda el autor; dichos árbitros recogerán observaciones y propuestas, que serán nuevamente remitidas al autor; una vez cumplido este proceso, el autor complementa su artículo y lo reenvía a Cuaderno activa; que a su vez se compromete a programar la publicación del artículo y a custodiar el proceso de edición.
    2. Cuaderno activa asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el artículo enviado, así como los resultados de la evaluación arbitral y del proceso editorial. Esto mediante comunicaciones formales al autor en las siguientes fases:
      1. Notificación de recepción del artículo y verificación de sesión de derechos.
      2. Aceptación o no de condiciones mínimas de calidad.
      3. Resultados del proceso de evaluación arbitral.
      4. Aprobación o negación de la publicación del artículo en Cuaderno activa.
      5. Entrega de ejemplares impresos de Cuaderno activa si el artículo ha sido publicado.
    3. La publicación de un artículo dependerá exclusivamente de:
      1. La afinidad del texto con la temática de Cuaderno activa.
      2. El cumplimiento estricto de los requisitos de forma establecidos por Cuaderno activa para el envío de originales.
      3. Los resultados de la evaluación académica de los árbitros.
      4. La aplicación de las observaciones y cambios requeridos por los árbitros.
    4. Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, posición política, económica, social o religiosa de los autores.
    5. Cuaderno activa se compromete a respetar estrictamente el proceso de dictamen establecido en sus normas editoriales.
    6. Cuaderno activa se compromete a publicar en los tiempos y formas establecidos en la presentación de la misma.
    7. Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y con entero respeto a los autores.
    8. Cuaderno activa se abstiene de compensar económicamente el aporte de los autores y de los miembros de sus comités editorial y científico, enmarcada en la política de apertura de pensamiento, divulgación de la información, libre participación, y colaboración en aras del conocimiento, la ciencia, la educación y la cultura.

Responsabilidades de los autores

    1. El autor se compromete a que el artículo sometido a Cuaderno activa sea un trabajo original. Cualquier texto previamente publicado será rechazado. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
      1. Cuando el texto completo haya sido publicado.
      2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a Cuaderno activa y no tenga la referenciación de forma correcta.
      3. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica y en cualquier idioma.
    2. Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.
    3. El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro o de textos del propio autor; esto incluye la referencia de las fuentes de datos, tablas, figuras y documentos.
    4. El autor no debe remitir su artículo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en Cuaderno activa. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.
    5. El autor acepta y se acoge a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Cuaderno activa.

Responsabilidades de los pares evaluadores

    1. Los pares evaluadores definen la publicación o no de un artículo. Si no lo es, deben proveer razones suficientes para sustentar el rechazo. En todos los casos deberán orientar a los autores para la mejora del texto sometido a Cuaderno activa.
    2. Los pares evaluadores solo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se les encomiendan.
    3. Los pares evaluadores deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.

Detección de plagio y citación inadecuada 

El equipo editorial verifica la originalidad de los artículos enviados verificando casos de citación inadecuada o plagio, utilizando el servicio de turnitin (www.turnitin.com). Turnitin es una herramienta que contrasta el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivadas, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas como Elsevier, Scopus, ScienceDirect, Taylor & Francis y IEEE, entre otros. Cuando un manuscrito presenta problemas menores de citación, será devuelto a los autores solicitando realizar los cambios apropiados, pero cuando se presentan problemas mayores de citación el manuscrito se rechazará automáticamente, incluso sin haber sido revisado por pares académicos.

Copyright

El autor (es) de un artículo aceptado para publicación en Cuaderno Activa cederán la totalidad de los derechos patrimoniales al Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria de manera gratuita, estos incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales. Además, se podrá incluir el artículo en índices internacionales y/o bases de datos y se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista. Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo

Sponsors

Cuaderno activa, es una publicación de la facultad de ingenierías y hace parte del sistema de publicaciones del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, la cual se financia con recursos propios de la Institución.