Inventario de aves en el campus del Tecnológico de Antioquia sede Robledo Medellín

Inventory of birds in the campus of Tecnológico de Antioquia headquarters Robledo Medellín

Contenido principal del artículo

Diego Alonso Rivera Vergara

Resumen

Para la presente investigación, se realizó un estudio con la finalidad de observar y clasificar las especies de aves presentes en el campus del Tecnológico de Antioquia. El inventario se extendió un poco más de un año, iniciando el 8 de octubre de 2014 y finalizando el 1 de marzo de 2016. Se realizaron aproximadamente 100 muestreos, fundamentados en la observación, el registro fotográfico y el registro auditivo de individuos; los horarios de muestreo estuvieron comprendidos entre las 6:00 a.m. y las 11:00 a.m. 500 horas de trabajo en campo, en tres transectos con un área acumulada aproximada de 3000 m2. Los datos obtenidos en campo fueron sometidos a índices de diversidad especifica (Margalef & Menhinick). Durante el tiempo de muestreo se logró observar y clasificar 703 individuos, los cuales pertenecen a 18 familias representadas en 40 especies de aves, con la presencia de una especie endémica (Picumnus granadensis),
una especie casi endémica (Tangara vitriolina),
además de cuatro especies de aves migratorias. Esta investigación se presenta como una oportunidad de fortalecer las bases de datos, dando punto de partida a todo tipo de investigaciones futuras.

Palabras clave: Aves, dinámica, endémico, índice, locomoción, muestreo, red trófica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Birdlife international. (2008). El estado de conservación de las aves del mundo: indicadores en tiempos de cambio. Cambridge, UK: BirdLife International. 28.

Chaparro, S., Echeverry, A., Córdoba, S. y Sua, A. (2013). Listado actualizado de las aves endémicas y casi-endémicas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. Biota Colombiana, 14(2),
235-272.

Fernández, J. (2016). Comprensión de las prácticas ambientales para la conservación de un bosque y la intervención de la problemática ecológica: un estudio realizado con la comunidad de la vereda la Honda del municipio de Guarne, Antioquia. 76.

Hilty, S. & Brown, W. (2001). Guía de las aves de Colombia (traducción al español por H. Álvarez-López). Princeton University Press, American Bird Conservancy, Sociedad Antioqueña de Ornitología. 1030.

Jaramillo, A. y Alarcón, S. (2010). Plan de emergencias prevención, atención, recuperación y respuesta. Tecnológico de Antioquia. 13-51.

McMullen, M. & Donegan, T. (2014). Field guide to the birds of Colombia 2nd edition. Fundación Proaves Colombia. 372.

Moreno, C. (2001). Métodos para medir la biodiversidad. M&T - Manuales y Tesis SEA, 1. Zaragoza España. 84.

Margalef, R. (1958). Information theory in ecology. General Systematics, 3, 36-71.

Menhinick, E. (1964). A Comparison of some species-individuals diversity indices applied to samples of field Insects. Ecology, 1, 859-861.

Municipio de Medellín. (2006). Medellín y su población. Documento técnico de soporte POT [acuerdo 46/2006] Municipio de Medellín. 8.

Newton, I. (2003). The Speciation and Biogeography of Birds. Academic Press, Amsterdam, the Netherlands. ELSEVIER, 700.

Conservación Colombiana ProAves. (2013). Revision of the status of bird species occurring or reported in Colombia. Conservación Colombiana, (19),
51.

Ramírez, S. (2015). Ilustración Picumnus granadensis. Ilustración elaborada para el presente artículo.

Renjifo, L. et al., (2002). Libro rojo de aves de Colombia: Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente, 1, 565.

Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO). (2014). El cucarachero. Boletín mensual de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, (199),
24.

Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO). (2010). Aves del Valle de Aburrá tercera edición revisada. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Unidad Ambiental. Medellín. 168.

Stotz, D., Fitzpatrick, T. & Moskovits, D. (1996). Ecological and distributional databases for Neotropical birds. Neotropical birds: Ecology and conservation. University of Chicago Press, 502.