Motivaciones de viaje del turista que visita Medellín

  • Zully Betancurt Ocampo Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Rosa Ángela Higuita Negrette Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
Palabras clave: Motivaciones, satisfacción, lealtad, factores de impulso y atracción, turismo, Medellín.

Resumen

El objetivo general de la investigación es identificar las motivaciones de viaje del turista, su satisfacción y lealtad respecto a la estadía y disfrute de los atractivos turísticos de la ciudad de Medellín. A la luz de la literatura académica se pueden encontrar diversos estudios empíricos que han estimado esta problemática de forma separada y también de forma comparada en diversos destinos. Para su desarrollo, se plantea una metodología de corte cuantitativa, a través de un diseño de tipo transversal basado en un muestreo aleatorio intencionado de 109 turistas extranjeros que visitaron la ciudad en los meses de agosto y septiembre de 2017.
De esta forma, con la finalidad de recopilar información y obtener datos estadísticos presentes y actualizados se dará conocer las diferentes perspectivas de los viajeros en Medellín sobre los atractivos turísticos, el servicio, las facilidades de transporte y la información obtenida del lugar antes y durante la visita. Los resultados dieron respuesta a los principales factores motivacionales, push y pull, su relación con la satisfacción generada de su visita y la intención de recomendar la ciudad o volverla a visitar en el mediano plazo; de forma tal, que se impulse el turismo en la ciudad.

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Publicado
2019-05-28
Sección
Artículos Resultados de Investigación