Dilemas éticos contables: Colombia, un país asediado por la corrupción en la esfera pública y privada

Dilemas éticos contables: Colombia, un país asediado por la corrupción en la esfera pública y privada

Contenido principal del artículo

Daniel Peña Isaza

Resumen

A lo largo de la historia, Colombia ha sido un país asediado por la corrupción, en todas sus organizaciones privadas y con mayor afectación en las públicas, se hace un recuento de los casos de corrupción con mayor relevancia y con mayor grado de mediocre absurdidad. Este texto busca contextualizar a cerca de la realidad que se vive en el país actualmente, hace un análisis del cómo y posteriormente del porqué, es tan constante y repetitiva esta problemática; estudia el fallo en la forma de pensar y actuar en la actualidad de la sociedad, y su incapacidad para reaccionar debidamente, al igual que su capacidad para olvidar rápidamente, desde un argumento cimentado en la formación ética, cultural y educativa de calidad. La forma como la contabilidad actúa desde la esfera privada y la pública, para luego describir como la contabilidad podría llegar a ser el medio por el cual se extinga la corrupción del país, dándole al final una mirada desde la ética y la realidad en un sentido personal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fernández., Lorenzo, R. (2015). Trabajo social Una historia global. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.

Arango, D. E. (2014, 01 de junio). Reacción del Estado colombiano frente al carrusel de la contratación en Bogotá: ¿eficacia o discurso?. Revista De Derecho Público. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.

Machado, M. A. (2004). Contabilidad social, Dimensiones de la contabilidad social. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoria. Recuperado de https://aws.amazon.com/es/s3/ Presidente de la República de Colombia. (2004, 21 de Enero). Se modifica la estructura de la Contaduría General de la Nación y se determinan las funciones de sus dependencias. [143]. Recuperado de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1032247.

Machado, M. A. (1999). El complejo objeto de estudio de la contabilidad: por la vía constructiva. Contaduría (35),
17-46.

Soto, E. (2007). Ética en las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana. Página 64. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.